Viernes 18 de Enero 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Crean investigadores de la UNAM red para medir radiación solar


Los resultados permitirán generar potencial solar térmico para producir electricidad
Crédito: Radiacion Solar.Foto:Cuartoscuro,
|
04 de Julio 2016
|

Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM trabajan en la Red Solarimétrica Mexicana e instalan 17 estaciones de referencia equipadas con tecnología de punta para medir la radiación solar y aprovechar esa fuente de energía renovable.
El proyecto para crear una base de datos deriva del consorcio Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol), liderado por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló el geofísico Mauro Valdés.
El investigador y académico Valdés Barrón, quien encabeza dicha Red, explicó que el objeto es aumentar la aplicación del conocimiento científico de ese tipo de energía para crear tecnologías, productos y servicios y aprovechar que México es uno de los cinco países en el orbe con mayor potencial en ésta.
Los resultados permitirán generar, entre otros aspectos, potencial solar térmico para la producción de electricidad; sistemas de calor de procesos industriales; investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento de la energía solar y combustibles solares.
La Red Solarimétrica, expuso el investigador, evaluará ese recurso en la nación y por lo complicado del trabajo, se regionalizó nuestro territorio a fin de determinar los mejores sitios para colocar la infraestructura de punta que integra estos espacios científicos.
Cada estación es equipada con sensores de radiación fotosintéticamente activa, que proporciona información útil para los agrónomos.
DM/BPG

Encuentra más notas sobre