WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Comer o no comer… esa es la cuestión

Fotos: Especial.

Fotos: Especial.

20 de Septiembre 2017


El cineasta Scott Hamilton Kennedy desmitifica los alimentos transgénicos

DAVID GUTIÉRREZ

Realizado por el director de cine estadounidense Scott Hamilton Kennedy, el documental Food evolution aborda el delicado tema de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y pone sobre la mesa la gran desconexión entre el mundo de la ciencia, que cree que son seguros, y el público, que no lo hace. “No soy científico, soy un periodista y sentía que en este debate había un gran desequilibrio, la conversación estaba dirigida nada más a un solo lado y no se estaban explorando las otras posibilidades: si el alimento es seguro o si es nutritivo. Este documental es una indagación de aquellos aspectos que normalmente son ignorados en el diálogo”, señaló el cineasta en su visita a la Ciudad de México.

Al finalizar la proyección de Food evolution, el cineasta nominado al premio Oscar en el año 2009, por el también trabajo documental The Garden, abundó que, para la realización de la cinta, se apoyó en la opinión de aquellos expertos que se han dedicado desde hace mucho a esclarecer la controversia en torno al Cambio Climático, organizaciones científicas presentes en el documental. “Con esta cinta estoy apostando a que hagamos caso a las organizaciones que lo han tomando muy en serio, y que están dirigiendo nuestra opinión en otros temas de mucha trascendencia”, aseveró el documentalista. Hamilton Kennedy estuvo acompañado por el investigador mexicano Ariel Álvarez Morales, presidente de la Sociedad Internacional de Investigación en Bioseguridad, quien afirmó que en la cinta “hay suficientes elementos científicos para que los tomadores de decisiones, que tengan todavía alguna duda sobre esta tecnología y sus productos, puedan realmente adoptar una decisión con bases más sólidas”.

“Estoy convencido de que los transgénicos son una herramienta más que debemos tener para los problemas del futuro. No es la única solución, ni puede o debe ser obligatoria. Hay muchas cosas que el mejoramiento convencional todavía tendrá que seguir haciendo, después vamos a tener la unión entre la biología molecular y el mejoramiento convencional, como actualmente lo hacemos con los marcadores moleculares. Entonces, de lo que se trata todo esto es de dar opciones”, afirmó el reconocido especialista.  

POR ENCARGO Encargada por el IFT (Instituto de Tecnología de los Alimentos de Estados Unidos), la cinta Food Evolution actualmente se encuentra recorriendo diversas salas de cine por todo el mundo 

SALVAN PLÁTANOS Narrado por el divulgador científico Neil deGrasse Tyson, en el documental Hamilton y su equipo llegan a Uganda, país en África Oriental, donde la cosecha de plátano está muriendo debido a una enfermedad; sin embargo, los especialistas desarrollan una planta genéticamente modificada que ayudará a los agricultores y su única fuente de producción.

Más notas sobre