WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Aprueban en el Senado reformas a la ley de salud para donación de órganos

Imagen ilustrativa Foro: Pixabay

Imagen ilustrativa Foro: Pixabay

04 de Abril 2018

Se considerará el consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado de manera explícita su negativa a que su cuerpo o componentes del mismo sean utilizados para trasplantes

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para que los mexicanos mayores de 18 años se conviertan tácitamente en donadores potenciales de órganos, a no ser que manifiesten su voluntad de no serlo por alguna de las formas establecidas legalmente.

Con 75 votos en pro y una abstención se avaló la propuesta de la senadora del Partido del Trabajo-Morena, Lorena Cuéllar Cisneros que establece que las personas mayores de edad en automático tendrán que donar sus órganos en caso de que se les declare la muerte y estos puedan ser utilizados, siempre que en vida no hayan dejado la voluntad expresa de no entregarlos.

Esta reforma turnada a la Cámara de Diputados busca motivar y proteger la donación de órganos y tejidos.

En la exposición de motivos del dictamen se señala que se considerará el consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado de manera explícita su negativa a que su cuerpo o componentes del mismo sean utilizados para trasplantes.

Se añade que el escrito por el que la persona exprese no ser donador podrá ser privado o público y deberá estar firmado por ésta, o bien, la negativa expresa podrá constar de alguno de los documentos públicos o medios electrónicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud (SS) en coordinación con otras autoridades.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante, ni los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.

smg

Más notas sobre