Green Tv

Van 140 mil metros cúbicos de sargazo hasta ahora

La llegada del alga marina pelágica de manera inusual a las costas de Quintana Roo representa un enorme reto, tanto en su recolección antes de que recale en la costa, como en el estudio de las causas que lo provocan, ya que es un fenómeno sin precedente aseveró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA); Alfredo Arellano Guillermo.

En este año se ha presentado el arribo cinco veces más que el año de mayor movimiento, ya que actualmente se tiene una recolección de 140 mil metros cúbicos de sargazo en 7 municipios de Quintana Roo.

Mira también:

FOTOS Y VIDEO: A través del desnudo, Spencer Tunick combate al sargazo

“Autoridades, empresarios, académicos, y comunidad en general suman esfuerzos para superar los imprevistos que presenta el fenómeno y se atiende de manera permanente”, expresó.

Asimismo, recordó que científicos de la UNAM concuerdan que la llegada excesiva de sargazo al Caribe, es un fenómeno que se está estudiando, por lo que se mantienen diversas estrategias para su atención.

Precisó que el pasado viernes 24 se colocó en Playa del Carmen la barrera contenedora de sargazo que demostró dos modelos de prueba para la zona.

Según explicó, se instaló una barrera principal, paralela a la costa con una malla retenedora de sargazo y dos secundarias perpendiculares a la costa, como apoyo a la colocación de la primaria con la finalidad de observar su operación y desempeño y que el arribo de sargazo el día de hoy permitió observar su funcionamiento.

Añadió que derivado de estas observaciones se están tomando las medidas pertinentes para ejecutar en el transcurso de la semana el desarrollo y despliegue de la barrera de contención que estará operando durante al menos los dos siguientes meses del año.

Arellano Guillermo puntualizó que el arribo de la mancha del sargazo se atiende y está en proceso la limpieza de las playas afectadas para el disfrute de los turistas y población local.

Especificó que para la atención integral se aplican varias estrategias y métodos de ensayo que se van desarrollando conforme a las exigencias de la situación, y se están documentando para prever las mejores prácticas, no solo para el 2018, sino también a largo plazo para la particularidad que representa el arribo del sargazo en las diferentes condiciones de las costas de Quintana Roo.

El funcionario recordó que el proceso contempla una estrategia de tres fases, la limpieza de playa, contención con barreras y retiro en mar con embarcaciones que se implementarán en los próximos meses, para que los resultados finales sean los óptimos.

“Actualmente se tiene una recolección de 140 mil metros cúbicos de sargazo en 7 municipios de Quintana Roo”, concluyó.