Green Tv

Urge esfuerzo interinstitucional para enfrentar sargazo

El recale de sargazo a las costas de Quintana Roo, y las perspectivas para los próximos meses obligan a integrar una agenda nacional de investigación, medidas de manejo y colaboración que aporten una estrategia de adaptación a la alga, aseveró María Amparo Martínez Arrollo,directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Admitió que la arribazón atípica de sargazo ya provocó afectaciones severas en sectores como el turístico y el ambiental, lo que obliga a la comunidad científica, al sector empresarial y a las autoridades a emprender acciones que en este momento ya pueden considerarse emergentes.

Durante tres días se desarrollará una colaboración multisectorial sobre investigación y manejo del sargazo para el conocimiento del arribazón de la macroalga a la costa del caribe mexicano.

Se trata, dijo, de un taller en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil para entender y atender la problemática que representa el alga marina.

En el mensaje de apertura de los trabajos, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, agradeció a la doctora Amparo Martínez su interés para la organización del taller en la entidad, el amable apoyo de la Universidad del Caribe para ser la sede y la cordial asistencia de investigadores, académicos y científicos.

La titular del INECC añadió que entre las posibles causas del fenómeno están el incremento de la temperatura superficial del océano y el de nutrientes, lo que indica que será recurrente y probablemente una consecuencia del cambio climático.

Amparo Martínez insistió en que uno de los objetivos es integrar una agenda nacional de investigación, medidas de manejo y perspectivas de colaboración que aporten una estrategia de adaptación a las arribazones masivas de sargazo en las costas del Caribe mexicano, y recordó que en 2015 se avisó al gobierno y a las autoridades ambientales estatales.

A su vez, Alfredo Arellano Guillermo recordó que entre las posibles causas del fenómeno del arribo atípico del sargazo se encuentran el incremento de la temperatura superficial del océano y el incremento de nutrientes, lo que indica que este fenómeno puede ser recurrente y probablemente una consecuencia del cambio climático.