WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Los incendios destruyen cinco ciudades en Oregón y dejan tres muertos en California

LYNXMPEG890LS.jpg,Un cielo enrojecido y un humo espeso en Salem City, Oregón, EEUU, el 8 de septiembre de 2020, en esta imagen obtenida de las redes sociales. ZAK STONE/via REUTERS ; Crédito: ZAK STONE, Reuters

LYNXMPEG890LS.jpg,Un cielo enrojecido y un humo espeso en Salem City, Oregón, EEUU, el 8 de septiembre de 2020, en esta imagen obtenida de las redes sociales. ZAK STONE/via REUTERS ; Crédito: ZAK STONE, Reuters

10 de Septiembre 2020

EEUU-INCENDIOS-FORESTALES:Los incendios destruyen cinco ciudades en Oregón y dejan tres muertos en California

Por Sharon Bernstein y Andrew Hay

9 sep (Reuters) – Una racha sin precedentes de virulentos incendios forestales provocados por el viento en Oregón han prácticamente destruido cinco pequeñas ciudades, dejando a su paso un número potencialmente alto de muertes, dijo el miércoles su gobernador después que se publicaran los primeros informes de víctimas.

A cientos de millas de distancia, en el norte de California, se confirmaron el miércoles tres muertes por un incendio desencadenado por un rayo que se reavivó después de que los bomberos hicieran importantes progresos para contenerlo.

Aunque más de dos decenas de grandes incendios continuaban causando estragos en amplias zonas de California, el vecino estado de Oregón era el más afectado por los incendios forestales que asolaron gran parte del oeste de los Estados Unidos durante la semana pasada.

Vientos de hasta 80 kilómetros por hora hicieron que las llamas recorriesen decenas de kilómetros en cuestión de horas, engullendo cientos de hogares mientras los bomberos trataban de extinguir al menos 35 grandes fuegos en Oregón con una extensión en su conjunto de casi el doble del tamaño de la ciudad de Nueva York.

Varias comunidades de Oregón, entre ellas la ciudad de Detroit en el Santiam Valley, así como Blue River y Vida en el condado costero de Lane, y Phoenix y Talent en el sur de Oregón, quedaron considerablemente destruidas, dijo la gobernadora Kate Brown en una rueda de prensa.

“Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a un incendio forestal en la historia de nuestro estado”, dijo Brown, sin entrar en los detalles.

“Absolutamente ninguna zona del estado está libre de incendios”, dijo Doug Graf, jefe de protección contra incendios del Departamento Forestal de Oregón.

En California, las autoridades dijeron el miércoles que unas 64.000 personas estaban bajo órdenes de evacuación, mientras que los equipos de emergencia seguían luchando contra 28 incendios importantes en el estado más poblado de EEUU.

A los residentes de más de una decena de localidades se les pidió que huyeran inmediatamente o que estuvieran preparados para irse en cualquier momento.

Los restos de tres víctimas fueron encontrados en dos lugares distintos de esa zona afectada por el fuego, según el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, lo que eleva el total de muertes por la devastadora avalancha de incendios forestales de California este verano a por lo menos 11.

Los expertos en clima dicen que el calentamiento global ha contribuido a extremos más pronunciados en las estaciones húmedas y secas en todo el oeste de los Estados Unidos, causando que la vegetación florezca y luego se seque, convirtiéndola en combustible abundante y volátil para las llamas.

Array

(Información de Andrew Hay y Sharon Bernstein; información adicional de Steve Gorman; editado por Bill Tarrant, Cynthia Osterman, Leslie Adler y Michael Perry; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)