WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Grecia instala tiendas de campaña para inmigrantes varados en Lesbos

LYNXMPEG8A14L.jpg,Refugiados y migrantes duermen en el estacionamiento de un supermercado, tras el incendio en el campamento de Moria, en la isla de Lesbos, Grecia. 11 de septiembre de 2020. REUTERS/Alkis Konstantinidis; Crédito: Alkis Konstantinidis, Reuters

LYNXMPEG8A14L.jpg,Refugiados y migrantes duermen en el estacionamiento de un supermercado, tras el incendio en el campamento de Moria, en la isla de Lesbos, Grecia. 11 de septiembre de 2020. REUTERS/Alkis Konstantinidis; Crédito: Alkis Konstantinidis, Reuters

11 de Septiembre 2020

EUROPA-MIGRACION-LESBOS:Grecia instala tiendas de campaña para inmigrantes varados en Lesbos

Por Lefteris Papadimas

LESBOS, Grecia, 11 sep (Reuters) – Grecia comenzó a instalar tiendas de campaña el viernes para miles de migrantes que se quedaron sin refugio en la isla de Lesbos después de que un incendio destruyera Moria, que con una población de 12.000 ocupantes es el campo de refugiados más grande de Grecia.

Ante la falta de alimento y agua y la amenaza del COVID-19, la necesidad de solución es urgente. Pero Atenas debe actuar con cautela por la ira entre los residentes de Lesbos, cuya ubicación a pocos kilómetros de Turquía la ha tenido en la primera línea de la crisis migratoria europea durante años.

“Moria es una monstruosidad”, dijo a Reuters Dimitris Koursoubas, funcionario responsable de la migración en las islas del norte del mar Egeo. Afirmó que el incendio que destruyó el campamento presentaba una “trágica oportunidad” para encontrar una nueva solución.

“Queremos que se vayan todos los migrantes, por razones nacionales. Moria se acabó”, declaró.

Tratando de que no se repitan las protestas de principios de este año, las autoridades de la isla no han dicho dónde se instalarán los refugios, pero se pudieron ver helicópteros con tiendas de campaña y otros materiales aterrizando a pocas millas del puerto principal de Mitilene.

Los funcionarios griegos dicen que creen que el fuego en el campamento de Moria fue encendido deliberadamente por migrantes que reaccionaron a las medidas de cuarentena después de que se detectó COVID-19 en el campamento la semana pasada.

Pero la emergencia ha puesto de relieve una vez más la respuesta desigual de Europa a una crisis de varios años en la que más de un millón de inmigrantes han llegado a sus costas, a menudo a bordo de embarcaciones endebles y huyendo de las guerras y la pobreza en Oriente Medio y más allá.

“Se ha agotado el tiempo sobre cuánto tiempo puede pasar Europa sin una política migratoria. Ahora es el momento de cambiar esto”, afirmó Margaritis Schinas, comisaria europea responsable de la política de migración y asilo, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Los países mediterráneos como Grecia e Italia, a los que llegan la mayoría de los barcos de inmigrantes, han exigido durante mucho tiempo que otros estados de la UE acojan a más solicitantes de asilo, pero Hungría y Polonia, entre otros, se han negado a compartir la responsabilidad.

Array

(Escrito por James Mackenzie; reporte adicional de Angeliki Koutantou y Renee Maltezou; Editado en español por Janisse Huambachano)