• Green Tv
  • Green Tv Green Tv Green Tv Green Tv
  • Green Tv
  • LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2017
  • Green Tv
  • 00:00
Green Tv
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Green Tv
  • VAQUITA MARINA, AVANZA PROGRAMA PARA EVITAR SU EXTINCIÓN
  • El tráfico ilegal de vida silvestre es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el mundo

    Maricela Bastida

    Pepinos de mar, cachorros de león, iguanas y especímenes de pitón bola sumaron más de ocho mil ejemplares asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 2015. Una muestra de que en México no ha sido erradicado el problema del tráfico ilegal de vida silvestre, tema y eje de combate en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

    El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe señala este año que el tráfico ilegal de vida silvestre es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el mundo, después del contrabando de drogas y armas. El organismo se basa en datos de la Interpol y además estima que esta actividad genera ganancias multimillonarias.

    Aldo Lale-Lemoz, director Ejecutivo Adjunto de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que el tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestres está convertido en un delito trasnacional que genera ganancias en el mundo de hasta 100 mil millones de dólares anuales, de ahí la urgencia de fortalecer los regímenes jurídicos en los países de América Latina para tipificar y elevar las penas.

    El tráfico ilegal de madera es otro de los delitos que más se presenta en este país. Con base en datos recopilados por la Profepa, se estima que el valor del tráfico ilegal de madera alcanza los 7 mil millones de dólares por año; mientras que el tráfico ilícito de vida silvestre, excluyendo la pesca y la madera, oscila en ganancias en los 7.8 mil millones de dólares anuales.

    Los expertos reconocen que los grupos delictivos están diversificando su portafolio de operaciones, toda vez que resulta un incentivo que en varios países los marcos normativos ni siquiera criminalizan este delito.

    En este sentido, el PNUMA lamenta que el tráfico ilegal lleva a algunas especies al borde de la extinción, despoja a los países de su patrimonio natural y enriquece las redes criminales internacionales.  Con el ánimo de movilizar a millones de personas para combatirlo, por este motivo el organismo lanzó la campaña #FerozporlaVida (#WildforLife), junto con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.

    Con el apoyo de los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA, entre ellos Gisele Bündchen, Ian Somerhalder y Yaya Touré, la campaña intenta generar más conciencia ciudadana sobre el papel que cada individuo puede jugar para frenar la demanda de productos derivados de la vida silvestre.

    “Cada año miles de animales salvajes son asesinados, muchas veces por redes de crimen organizado motivadas por las ganancias y la codicia“, señaló el  Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien además  ha llamado en varias ocasiones a todos los gobiernos y las personas apoyar esta nueva campaña de las Naciones Unidas, que aspira a movilizar al mundo para terminar con este comercio ilegal destructivo.  Preservar la vida silvestre es crucial para el bienestar de las personas y del planeta”, insiste Ban Ki-Moon.

    Además del PNUMA, la campaña  es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD;  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, CITES.

    El PNUMA comenta en las redes sociales que en un evento regional que se realizó en San José, Costa Rica, junto con el Ministerio de Ambiente y Energía de ese país, se hizo un llamado para reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre en América Latina y el Caribe, donde 12 por ciento de 13 mil 835 especies están en peligro de extinción, entre ellas, algunas emblemáticas como la tortuga carey, la vaquita marina y el águila harpía.

    Asimismo el organismo destaca y reconoce que “el Día Mundial del Medio Ambiente busca inspirar a todos en el mundo a tomar medidas para frenar la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra.  Detener el tráfico ilegal de vida silvestres es crucial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que éste amenaza la biodiversidad, el sustento de las personas, la seguridad y la paz”.

    Durante la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, realizada en Nairobi entre el 23 y el 27 de mayo 2016, se aprobó una resolución instando a los Estados Miembros a adoptar nuevas medidas en el ámbito nacional y a través de la cooperación regional e internacional para prevenir, combatir y eliminar el suministro, el tránsito y la demanda relacionados con el tráfico ilegal de productos de la vida silvestre.

    En este sentido, es importante destacar que en México arrancó la tercera edición del FiCMA, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que se llevará a cabo en varias ciudades del país, con el auspicio del PNUMA. Además el 8 de junio autoridades y expertos debatirán sobre el tráfico ilegal de especies en el marco de la conservación y gobernanza de la biodiversidad.

    También, nuestro país será anfitrión de la  décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP13, en diciembre, en Cancún, donde participarán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal  y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

    EXPLOTACION DE RECURSOS
    A pesar de que México alberga el 10 por ciento de las especies del Planeta (de las cuales 30 por ciento son endémicas), en nuestro país se han extinto 15 especies de flora (como la Hierba acuática, la Laelia de Metztitlán, la Palma), y 33 de animales que incluyen: 4 mamíferos (Lobo mexicano, Foca monje del Caribe, Oso grizzli, Rata de Tres Marías); 8 aves (Carpintero imperial, Caracara, Cóndor de California, Paloma viajera, etc.); 19 peces (Carpa, Esturión, Picote tequila) y 2 anfibios.

    La deforestación, la sobrexplotación de los recursos, la defaunación, el saqueo ilegal, la cacería y el tráfico de especies, son las principales amenazas que coadyuvan en la desaparición de la Vida Silvestre mexicana, colocando actualmente a 1 de cada 4 especies en peligro de extinción (destacan la vaquita marina, el manatí, el abulón negro californiano, la tortuga escurridiza de Cuastro Ciénegas, la tortuga lora, el cocodrilo de río, el águila real, los psitácidos, la mariposa monarca, el flamenco rosado, el tucán de pico multicolor, el venado cola blanca, el oso negro, el borrego cimarrón, el jaguar, el mono aullador, el perrito de las praderas, entre otras especies).

    Gerardo Ocampo, experto en Medio Ambiente detalló que el saqueo ilegal ha puesto en riesgo alrededor de 230 especies de plantas como las orquídeas y espadañas, dijo que  la biopiratería ha causado la extinción de 20 por ciento de las especies florísticas en nuestro país.

    Agregó que México ha perdido el 40 por ciento de su fauna debido al tráfico de animales, resultando las especies de aves, las más afectadas, pero también especies exóticas como monos araña, ocelotes y tigrillos, tortugas terrestres, que son vendidos en las calles y mercados públicos, así como en carreteras o sitios clandestinos, donde también se comercializan palmeras y cactáceas.

    En la última década el número de especies en peligro de extinción aumentó en 27.7 por ciento pasando de 372 a 500, lo que suma un total de dos mil 631 especies en alguna categoría de riesgo dentro de la nueva NOM-059-SEMARNAT-2010; por lo anterior, México ha transitado del 5°al segundo lugar del mundo con mayor cantidad de especies silvestres que pueden desaparecer.

    MULTAS DE PROFEPA
    Más de un millón 199 mil pesos es la cifra que ha cobrado en 18 multas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  en el estado de Yucatán, de 2015 a la fecha, principalmente por delitos relacionados con afectaciones a la vida silvestre.

    La dependencia dio a conocer que Yucatán es uno de los estados que cuenta con mayor biodiversidad; sin embargo, al mismo tiempo se convierte en uno de los más amenazados en cuanto al tráfico ilegal de especies, debido a que en otros países los animales son considerados como exóticos cuando se trata de especies nativas.

    En 2015 fueron decomisados 35 animales que pretendían ser enviados al extranjero y que actualmente están bajo alguna categoría de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar amenazados, en protección especial o en peligro de extinción.

    Entre los animales decomisados están coatís, boas, leones asiáticos, monos, cocodrilos de pantano, aves, y chichimbacales, entre otros.

    A la par de estos decomisos se han llevado a cabo al menos 52 clausuras, de las cuales 24 corresponden a materia de impacto ambiental y 28 al área forestal.

    “Vuelvete salvaje por la vida”, es la frase por la que insiste la organización ambientalista Go Wild for Lif), y que anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo.

    BPG

     

     

     

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Green Tv
Crece pérdida de área arbórea en 2016
Estudiantes poblanas convierten cáscara de frutas en bioplásticos
Es improbable que acusen a padres de niño muerto por caimán
El juego amoroso de los insectos embellece el río Tisa
Realizarán Domingo Verde en la CDMX
Green Tv
Green Tv
  • Capital Media Digital