WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

Viveros forestales conservan el ecosistema

Plantas forestales y semillas para investigación. Foto: Especial

Plantas forestales y semillas para investigación. Foto: Especial

31 de Agosto 2016

Existen cinco viveros ubicados estratégicamente en diferentes regiones

El impulso del Programa de Seguimiento y Operación de Viveros Forestales tiene como fin la conservación del ecosistema y su biodiversidad, así como la restauración ecológica de áreas degradadas por diversos factores como incendios, plagas, tala clandestina y sobrepastoreo.

Desde su ejecución se pusieron en funcionamiento cinco viveros ubicados estratégicamente en diferentes regiones de la entidad: Parque Ecológico Cubitos, de Pachuca; Las Fuentes, de Singuilucan; San Miguel de Allende, de Tepeapulco; San José Atlán, de Huichapan; y Los Planes, de Huehuetla.

Desde el 2014 la producción de plantas ascendió a un estimado de entre 800 mil y un millón, y desde el mismo año se cuenta con módulos de producción mediante sistemas tecnificados, lo que incrementó la producción para atender diferentes regiones de Hidalgo que en este periodo fue de 6 millones 592 mil 457 pesos.

Para estas acciones, durante los últimos años se ha mantenido la coordinación institucional entre la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal de Veracruz y el gobierno del estado, con la finalidad de atender un programa de reforestación mediante la donación de 300 mil plantas forestales y 23 kilogramos de semilla para fines de investigación.

BANCO DE GERMOPLASMA
La construcción del primer banco de germoplasma forestal de Hidalgo motivó a la delegación federal de Semarnat para emitir un permiso para la colecta de semilla, actividad cada vez más recurrente ya que se cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios.

Cabe recordar que este sistema opera bajo la Norma Técnica para Unidades Productoras y Centros de Acopio y Beneficio de Germoplasma, siendo uno de sus componentes contar con semilla certificada

SIG/BPG

Más notas sobre