Domingo 16 de Diciembre 2018 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla, nuevo sitio patrimonio de México


Valle de Tehuacán-Cuicatlán, se convierte en el segundo de México con esta distinción.
Crédito: ,
|
27 de Noviembre 2018
|

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, recibió la inscripción del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat originario de Mesoamérica, como sitio mixto en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que lo convierte en el segundo de México con esta distinción.

El mandatario estatal, a través de un comunicado, destacó que esta reserva cuenta con una inmensa riqueza natural que abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, y ahora forma parte de los 35 sitios en la República con esta categoría, de los cuales seis son naturales, 27 culturales y dos mixtos.

Indicó que México se coloca como el país de América Latina con más reconocimientos en este rubro y el sexto a nivel mundial, antecedido por Italia, España, China, Francia y Alemania.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo estatal agradeció a todos los actores involucrados que trabajaron para obtener este documento, pues representa la suma de esfuerzos por mantener un entorno ecológico saludable, protegiendo aquellas regiones que poseen una flora y fauna únicas en su tipo.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró este nombramiento internacional y reiteró que la institución que encabeza velará para garantizar el cuidado del patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico, sin detener el desarrollo de los proyectos que se ejecuten en este rubro.

El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, enfatizó que en la administración de Antonio Gali, se ha priorizado la preservación y valoración del patrimonio del estado.

Recordó que fue el pasado 5 de julio cuando se otorgó la denominación de Patrimonio Mundial en la categoría mixta a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Asimismo, detalló que la UNESCO reconoció al valle como la zona árida o semiárida más rica en biodiversidad de toda América del Norte, con los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta contando con 86 especies, así como un excepcional sistema de aguas, con canales, pozos, acueductos y presas, que también es hábitat de especies únicas como el águila real, que se encuentra en peligro de extinción.

En el acto celebrado en la Ciudad de México estuvieron presentes el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico federal, Rubén Corona; el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco y su esposa Clara Scherer; la restauradora Marisa Gómez y el subsecretario de Calidad y Regulación federal, Salvador Sánchez.

También el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; la subsecretaria de Planeación y Política Turística federal, María Teresa Solís; el director de Vinculación Cultural, Antonio Crestani; la presidenta del Grupo de Comunicación y Marketing de Alchemia, Lourdes Berho; de la Fundación Miguel Alemán, Javier Vega, y el director Editorial de El Economista, Luis Miguel González, entre otros invitados especiales.

Encuentra más notas sobre