WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Usan drones para analizar conducta del tiburón ballena

La pérdida de hábitat es una de las principales amenazas para esta especie marina. Foto: Especial

La pérdida de hábitat es una de las principales amenazas para esta especie marina. Foto: Especial

03 de Agosto 2016

Emprenden el proyecto Tiburón Ballena México

La organización ConCiencia México analizó con drones y cámaras submarinas el comportamiento del tiburón ballena ante la presencia de embarcaciones turísticas y nadadores en las penínsulas de Baja California y Yucatán.

La principal amenaza para estas especies es la pérdida del hábitat, la destrucción del manglar y la pesca indiscriminada, además, las actividades turísticas mal manejadas afectan a este pez considerado el más grande del mundo y en peligro de extinción.

Por ello, el proyecto Tiburón Ballena México, dirigido por la doctora en ciencias Dení Ramírez Macías busca conservar el hábitat de este tiburón, así como de mantas gigantes, tortugas, delfines y otras especies.

La investigadora ejemplificó que tan sólo el año pasado, se calculó una derrama económica de 23 millones 300 mil pesos para la ciudad de La Paz, en Baja California, por actividades turísticas relacionadas con este pez.

Sin embargo, los datos del proyecto Tiburón Ballena México arrojaron que de los 126 ejemplares que llegaron al Golfo de California  ese mismo año, 56 por ciento fueron lastimados por embarcaciones que les ocasionaron roces y cortes profundos con las propelas.

Por ello, Ramírez mencionó que para armonizar la mejora económica, la organización WWF (del inglés World Wildlife Fund) divulga la importancia de las buenas prácticas turísticas para el cuidado de este pez.

La investigadora brindó su apoyo al proyecto Tiburón Ballena México para que investigara otra consecuencia menos observable: el cambio en el comportamiento del tiburón ballena por la presencia del turismo.

“Quisimos obtener datos no invasivos del comportamiento del tiburón, para ello utilizamos cámaras en las aletas dorsales del animal y drones para filmar desde el aire”, explicó.

Agregó que colocar las cámaras a los tiburones fue todo un reto, pues se tuvieron que hacer ensayos con distintas pinzas para enganchar el equipo de filmación, pero los tiburones giraban de forma brusca y tiraban la pinza, por lo que se necesitó la construcción y prueba de tres prototipos hasta encontrar el indicado.

BPG

Más notas sobre