WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Universidades ya piensan en darle uso al sargazo

No disponible

No disponible

07 de Agosto 2018

Investigadores de las Universidades de Galveston y del Caribe ya piensan en darle utilidad

Investigadores de las Universidades de Galveston, de Quintana Roo (Uqroo) y del Caribe (Unicaribe) analizan diferentes opciones para darle una utilidad práctica del sargazo, de modo que se contribuya a la preservación de la belleza de las playas que son visitadas por millones de turistas al año, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Según dijo, ya se reunió con investigadores de las Universidades locales, de Quintana Roo y del Caribe para iniciar trabajos de investigación, que ya se tienen algunos años de trabajo en la búsqueda de un fin práctico para el sargazo, que permita ayudar y apoyar de mejor forma en la preservación de las playas.

Añadió que la Universidad de Galveston, en Texas, tiene interés en el tema y está trabajando con el gobierno del estado en ello.

“Es la que nos ha dado la gran mayoría de la información: de dónde viene, cuánto viene, desde dónde está surgiendo este sargazo…”, precisó.

Mientras tanto, indicó que como parte de las acciones para controlar el atípico recale del alga marina en las costas, en los próximos días se instalarán en Playa del Carmen las primeras vallas “sargaceras”.

“Muchas de las máquinas que están en el mercado no son para sargazo en el mar, esto provocó que reuniéramos a un grupo de expertos para analizar qué proyectos podrían dar mejor resultado”, explicó Carlos Joaquín.

Añadió que el objetivo es disminuir el arribo del sargazo y que, en este momento, lo más importante es tomar soluciones para juntos avanzar en el cuidado y la preservación de las playas los concesionarios, los empresarios, el gobierno federal, así como el estatal y los municipales.

“Tenemos confianza en poder controlarlo, con la participación de los tres niveles de gobierno, concesionarios de playas y la sociedad civil organizada, para seguir disfrutando de las mejores playas y para recibir a más turistas”, señaló.

Por otra parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, precisó que durante el mes de agosto, autoridades federales, gobierno del estado, municipios y ciudadanía en general, continuarán con la limpieza de playas con presencia atípica de sargazo en Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco.

Según información que proporcionó, desde el 19 de junio hasta el 3 de agosto se lleva recolectado 120 mil 792 metros cúbicos.

También dijo que en la limpieza de las zonas costeras se ha trabajado hasta ahora con el retiro de residuos orgánicos e inorgánicos sobre la línea de costa, que los residuos inorgánicos se trasladan a los rellenos sanitarios y los residuos orgánicos como es el caso del sargazo se transporta a sitios avalados por los Municipios.

Arellano Guillermo añadió que ya está lista la otra estrategia en la que se utilizarán barreras, que no atrapan fauna marina y permiten direccionar la macro alga a puntos determinados en las playas para facilitar su recolecta con bombas y trabajo manual, además de que en estos puntos también se contará con embarcaciones especializadas para recolectarlo en el mar.

El funcionario indicó que de manera adicional se implementará el proyecto marino para instalar barreras (avaladas por Environmental Protection Agency de Estados Unidos) en los sitios que arrojen los estudios de corrientes y puedan beneficiar la mayor cantidad de kilómetros de playas.

“Estas maniobras permitirán la contención y re direccionamiento en zona marina para que el sargazo se integre nuevamente a las corrientes de donde proceden”, añadió.

El responsable de Sema indicó que con el proyecto marino se abarcará la atención de los municipios en todo el litoral del Caribe quintanarroense en los que se presenta llegada excesiva de sargazo.