WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Unifican criterios para conservar patrimonio

La urbanización y las construcciones vulneran a zonas como el barrio de la Cruz y San Isidro. Foto: Obture Press.

La urbanización y las construcciones vulneran a zonas como el barrio de la Cruz y San Isidro. Foto: Obture Press.

30 de Septiembre 2017


GABY HERNÁNDEZ

Con el objetivo de preservar las 72 zonas arqueológicas en San Juan del Río, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo la capacitación de servidores públicos municipales, lo que permitirá empatar los criterios con áreas como Desarrollo Urbano, destacó el jefe de Patrimonio Cultural, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.

Con el apoyo de especialistas del INAH, estos cursos se imparten para la protección del patrimonio cultural de este municipio con la participación de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, así como el Patronato del Centro Histórico.

“Es una capacitación general para abarcar todos los temas, es decir, el arqueológico, histórico y sobre todo la protección del patrimonio”, comentó al respecto el funcionario.

Recientemente se presentó la propuesta para crear hasta 11 polígonos en cinco barrios de este municipio para prevenir afectaciones a las zonas que, fuera del primer cuadro del Centro Histórico, tienen áreas susceptibles a protección por su valor cultural.

Al respecto, el jefe del área de Patrimonio Cultural destacó que este tipo de capacitaciones les permitirá brindar información fidedigna sobre estos espacios a los encargados de ejecutar obras, de otorgar licencias y de vigilar la ejecución de construcciones para prevenir daños.

“La intención es que la información que tiene el INAH, que es fidedigna, se empate con la que tienen las dependencias del municipio para también contribuir a esa protección, porque al ser desconocida por el las autoridades municipales no habrá protección real”, afirmó.

Explicó que entre las zonas más vulnerables a daños por construcciones o por urbanización destaca el barrio de la Cruz y San Isidro, donde los pobladores realizan construcciones sin dar aviso al INAH.

En años recientes se dio a conocer la intención de desarrollar un museo de sitio en el barrio de la Cruz con la intención de favorecer su preservación en la entidad, sin embargo, este no llegó a ejecución por cuestiones en la falta de presupuesto para su gestión.