WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Una explosión en un puesto de control de Mogadiscio mata al menos a 61 personas: personal de ambulancias

LYNXMPEFBR03V.jpg,Una vista general muestra la escena de la explosión de un coche bomba en un puesto de control en Mogadiscio, Somalia, el 28 de diciembre de 2019. REUTERS/Feisal Omar; Crédito: FEISAL OMAR, Reuters

LYNXMPEFBR03V.jpg,Una vista general muestra la escena de la explosión de un coche bomba en un puesto de control en Mogadiscio, Somalia, el 28 de diciembre de 2019. REUTERS/Feisal Omar; Crédito: FEISAL OMAR, Reuters

28 de Diciembre 2019

SOMALIA-EXPLOSI-N:Una explosión en un puesto de control de Mogadiscio mata al menos a 61 personas: personal de ambulancias

Por Abdi Sheikh

MOGADISCIO, 28 dic (Reuters) – Una explosión en un bullicioso puesto de control en la capital somalí, Mogadiscio, mató el sábado al menos a 61 personas e hirió a decenas, dijo un profesional del servicio de ambulancias, el último de una serie de ataques mortales.

Los rescatadores sacaron los cadáveres entre los retorcidos restos de un vehículo y los taxis minibús manchados de sangre.

“Hasta ahora, hemos sacado 61 muertos y 51 heridos. Hay más víctimas y el número de muertos seguramente aumentará”, dijo a Reuters Abdikadir Abdirahman Haji Aden, fundador de las ambulancias Amin.

El país del Cuerno de África ha estado dividido por conflictos desde 1991, cuando los líderes de los clanes derrocaron al dictador Siad Barre y luego se volvieron unos contra otros.

Nadie reivindicó inmediatamente la responsabilidad de la explosión.

El grupo islamista vinculado a Al Qaeda, Al Shabaab, lleva a cabo regularmente este tipo de ataques en un intento de socavar el gobierno, que cuenta con el respaldo de las tropas de las Naciones Unidas y de la Unión Africana. Al Shabaab también ha llevado a cabo ataques en países del este africano como Kenia y Uganda.

El ataque más mortífero del que se culpó a al Shabaab fue en octubre de 2017 cuando un camión cargado de bombas explotó junto a un camión cisterna de combustible en Mogadiscio, creando una tormenta de fuego que mató a casi 600 personas.

En ocasiones, el grupo no ha reivindicado la responsabilidad de los ataques que provocaron una gran reacción pública, como el atentado suicida de 2009 contra una ceremonia de graduación de estudiantes de medicina.

Después del sonido de la enorme explosión del sábado, Sabdow Ali, de 55 años, que vive cerca, dijo que salió de su casa y contó al menos 13 personas muertas.

“Docenas de heridos estaban pidiendo ayuda a gritos, pero la policía abrió fuego inmediatamente y yo me apresuré a regresar a mi casa”, dijo a Reuters.

Los heridos fueron transportados al Hospital Medina, donde un testigo de Reuters vio llegar a decenas de personas en ambulancia desde el lugar de los hechos.

Hablando con los periodistas en el lugar de la explosión, el alcalde de Mogadiscio, Omar Muhamoud, dijo que el gobierno confirmó que por lo menos 90 civiles, en su mayoría estudiantes, habían resultado heridos en la explosión.

Fuentes policiales no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios del número de víctimas.

Array

(Información de Abdi Sheikh; Información adicional de Feisal Omar; Escrito por Maggie Fick y David Clarke; Editado por Jan Harvey y Frances Kerry; Traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)