WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Tormenta tropical Earl podría convertirse en huracán; se dirige a Belice

Se registran lluvias en Mérida por llegada de Earl. Foto: Conagua

Se registran lluvias en Mérida por llegada de Earl. Foto: Conagua

03 de Agosto 2016

Se prevé que el ojo de Earl llegue esta noche o en las primeras horas del jueves

Hoduras, Guatemala y Belice se encuentran en alerta ante la proximidad de la tormenta tropical Earl, que se espera entre a tierra esta noche o las primeras horas del jueves.

La quinta tormenta tropical de esta temporada se estima que alcance el archipiélago de Islas de la Bahia, al norte hondureño, el medio día de este miércoles, por lo que se decretó la alerta amarilla.

La medida, ordenada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), rige para los departamentos hondureños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro, Islas de la Bahía y Olancho, mientras en otros 11 se aplica la verde.

De mantener su actual trayectoria, Earl transitará en paralelo al norte hondureño y afectará su costa caribeña, explicó Alex Estévez, subcomisionado regional de Copeco en San Pedro Sula, al diario La Prensa.

Con esa trayectoria se encontrará de frente con Belice, que desde la noche de este martes aplica un aviso de tormenta tropical vigente para todo el país, advirtió la Organización de manejo de emergencias nacionales (NEMO, por sus siglas en inglés).

Se prevé que el ojo de Earl llegue a Belice la noche de este miércoles o en las primeras horas del jueves, y en el peor de los escenarios con intensidad cercana a la de un huracán.

Se advirtió que por la fuerza de sus lluvias se adelantan inundaciones y deslaves. Una de las áreas en alerta por esas posibilidades es la ciudad de Belice.
En Guatemala se calcula que los efectos de la tormenta tropical se comience a sentir la noche de este miércoles o en las primeras horas de mañana jueves, por lo que se instauró la alerta amarilla institucional.

GG

Más notas sobre