Jueves 21 de Febrero 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Terapia con equinos mejora salud


Crédito: Los caballos ayudan a tratar enfermedades como síndrome de down y autismo. Foto: Especial,
|
15 de Mayo 2017
|

Entre 25 y 30 personas acuden a recibir apoyo alternativo

JUDITH REYES

La presidenta del Sistema Municipal DIF de Atizapán, Carmen Soto Escalante, informó que a diario el Centro de Equinoterapia Municipal recibe entre 25 y 30 personas de éste y otros municipios, como Tecámac, Otumba, Huehuetoca, Naucalpan y Nicolás Romero, incluso de la Ciudad de México, con la esperanza de mejorar su salud y, por consiguiente, su calidad de vida.

El centro se ha convertido en una opción para las personas que buscan un método alternativo para tratar enfermedades como síndrome de down, dificultades motrices, autismo, dislexia y espasticidad, entre otras.

“Es uno de los pocos lugares que incluye pista techada y terapeutas altamente capacitados”, indicó la funcionaria.

La funcionaria indicó que desde temprano, el personal de equinoterapia prepara a Jaguar, Copo, Trenzas y Capricho; los cuatro caballos con los que se cuenta, para que estén listos y transmitan tranquilidad a los pacientes, pues es fundamental la comunicación que debe existir entre ambas partes.

Soto Escalante indicó que en las instituciones particulares las terapias son muy costosas, contrario a lo anterior, en el Centro de Equinoterapia Municipal sólo se cobra una cuota de recuperación y se dan las facilidades para que los pacientes puedan tomarlas dos veces por semana y, dependiendo del diagnóstico médico, se pueda asignar a cada uno de ellos entre 15 y 60 sesiones como máximo.

“En lugares particulares se cobra aproximadamente 350 pesos por sesión. Nuestro centro sólo pide una cuota de recuperación de 55 pesos a atizapenses y 65 pesos a personas de otros municipios, mismas que utilizamos para dar mantenimiento a los caballos y a las instalaciones”, puntualizó la presidenta del DIF Atizapán.

Sin importar su edad, el Centro de Equinoterapia Municipal atiende a los pacientes que previamente fueron diagnosticados por la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), del DIF Atizapán como candidatos para recibir las terapias equinas.

Para mayor información, los interesados pueden acudir al Centro de Equinoterapia Municipal ubicado en la calle San Luis Potosí, colonia México Nuevo, ubicado en Atizapán de Zaragoza o llamar a los teléfonos 5816 01 96 y 5822 25 89.

Encuentra más notas sobre