WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Sheinbaum buscará apoyo de la IP para resolver escasez de agua

No disponible

No disponible

03 de Agosto 2018

La próxima jefa de Gobierno buscará que la iniciativa privada planteé soluciones para resolver la escasez del líquido en algunas delegaciones de la ciudad

Como parte de su proyecto para resolver la falta de agua en la Ciudad de México, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, busca que la iniciativa privada financie que se haga un diagnóstico sobre el sistema  hidráulico y sugieran soluciones.

Explicó que las investigaciones estarían a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM y agregó que ya tuvo un encuentro para hablar sobre este plan en el cual se necesitan 20 millones de pesos.

“Estamos buscando financiamiento de empresarios, inclusive fuimos con la Fundación Carlos Slim para que donen dinero a la UNAM para que desde ahora empiecen a hacer varios estudios, sería probablemente hacia Fundación UNAM y de ahí al Instituto de Ingeniería”, indicó en entrevista desde su casa de transición ubicada en la colonia Portales.

Mencionó que los expertos indagarían por qué en algunas zonas de la capital padecen escasez pese a que existe la cantidad suficiente para garantizar su abastecimiento como en Cuauhtémoc, Benito Juárez o Azcapotzalco.

Los especialistas, refirió, también tendrían el objetivo de ofrecer una alternativa para mejorar el suministro en las delegaciones que por su ubicación geográfica carecen del recurso como el caso de Iztapalapa y Tlalpan.

Argumentó que su intención es avanzar en el tema antes de que inicie su gestión, es decir el 5 de diciembre de este año.

La próxima mandataria señaló que desea esperar a que el gobierno federal les asigne recursos para hacer estos estudios pues esto implica mayor tiempo para atender esta problemática y por ello, buscará el apoyo del sector privado desde ahora. “Esto es algo más urgente, que en estos cuatros meses nos van a ayudar a avanzar”, comentó.

Te recomendamos:Presenta Sheinbaum a la futura secretaria de Salud de la CDMX

Sheinbaum reiteró que la medición de la presión del agua por áreas, la creación de un programa de detección y reparación de fugas y la modernización de la red hidráulica tanto de agua potable como de drenaje, son algunos de los temas que abordarían los ingenieros de la institución universitaria.

Añadió que su gobierno plantea otorgar anualmente un presupuesto de cinco mil millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Por otra parte, advirtió que a su llegada al gobierno revisará todas las concesiones entre ellas las de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) pues considera que no en todos los casos es necesario convertirlos en plazas comerciales.

Agregó que en las siguientes semanas semanas sostendrá reuniones con algunos de los secretarios federales designados por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.