WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Senasica avala la sanidad de las tilapias queretanas

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Octubre 2018


Dependencia estatal recolecta muestras en más de 100 especímenes

GABY HERNÁNDEZ

Querétaro.- El Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), validó la realización de actividades sanitarias en las granjas de peces tilapia en Querétaro.

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Querétaro (Cesaqro), área adscrita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realizó el levantamiento de muestras en más de 100 peces alrededor de los municipios del estado.

Con el apoyo de la red de laboratorios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, se hizo la revisión de los peces utilizados para dicha evaluación.

Este laboratorio cuenta con equipo especializado en detección de parásitos, bacterias o infecciones virales en especies animales y cuenta con una certificación nivel tres en bioseguridad (prioritaria).

La recolección de muestras tuvo como principal propósito identificar el Virus de la Tilapia del Lago, el cual tiene un índice de mortalidad de hasta 80 por ciento en las especies afectadas, de llegar a ese punto, podrìan generarse pérdidas significativas para los productores de pescado de todo la entidad.

Esta enfermedad se puede propagar a travás de la tranferencia de peces contaminados de un estanque a otro, es decir, que el virus está vinculada con ambientes de estrés para los animales.

Los ejemplares infectados generalmente presentan alteraciones o úlceras oculares, congestión en el bazo, y lesiones en la piel; también se les producen afectaciones en el cerebro y el hígado.

A pesar de que este padecimiento causa riesgos severos para la producción de tilapias, no hay pruebas científicas de que el consumo de especímenes infectados cause daños a la salud o integridad humana.

A partir del levantamiento de este muestreo se descartó la presencia de este virus entre las granjas de peces que existen en esta entidad.

De igual manera, el Senasica reportó que no existen índices de mortalidad entre los centros de producción acuícola vigilados.

Con el propósito de prevenir esta enfermedad, esta dependencia hizo la recomendación para que los productores queretanos realicen la limpieza de los estanques de manera periódica y adquieran crías únicamente con certificación, con el propósito de prevenir el contagio por falta de sanidad, y así ofrecer un producto completamente certificado y seguro para su consumo.