WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Senador urge a detener proceso de destrucción de la Selva Lacandona

Foto para ilustrar: Cuartoscuro

Foto para ilustrar: Cuartoscuro

18 de Agosto 2016

La región no puede esperar más pues cada día las invasiones la amenazan, consideró Luis Armando Melgar

Luis Armando Melgar Bravo, senador del Partido Verde Ecologista de México, llamó a las autoridades ambientales a detener de inmediato el proceso de destrucción en el que se encuentra la Selva Lacandona, considerada una de las reservas ecológicas más importantes del país y del mundo.

En el marco de la mesa de trabajo intersecretarial sobre la problemática de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, el también secretario de la Comisión de Hacienda reconoció que, por la situación que atraviesa esta zona, no se puede pensar que se trata de una degradación simplemente, por lo que es fundamental actuar para detener su deterioro.

Opinó que tiene que haber medidas ambientales contundentes y acabar con la burocracia, ya que la región no puede esperar más pues cada día las invasiones la amenazan.

Pablo Chankin, miembro de la comunidad lacandona y presidente del Santuario de Cocodrilo Tres Lagunas, advirtió que la Selva Lacandona se encuentra en peligro de extinción, debido a la corrupción e invasiones promovidas por las mismas autoridades, así como por la tala clandestina, el saqueo de flora y fauna e incendios forestales.

Dijo que es preocupante ver que cada año esta región, patrimonio de los mexicanos y del mundo, es devastada sin que las instituciones encargadas de proteger el medio ambiente lleven a cabo acciones concretas para detener esta situación. De no actuar inmediatamente, indicó, podría desaparecer en 10 o 20 años.

Valeria Towns, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expresó que los ecosistemas que se preservan en la región de Lacandona son una prioridad para el desarrollo sustentable del país y un tema de seguridad nacional.

Informó que se han interpuesto un conjunto de denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde no solamente se acusa sobre el cambio de uso de suelo, sino también otro tipo de ilícitos vinculados a la cacería y la tala ilegal de maderas.

BPG

 

 

Más notas sobre