WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Reubicarán a felinos por maltrato en el Bioparque

Erika Ortigoza exhibió el mal trabajo de la Unidad de Rescate. Foto: Héctor Santoy.

Erika Ortigoza exhibió el mal trabajo de la Unidad de Rescate. Foto: Héctor Santoy.

30 de Noviembre 2017


Actualmente tres de los ejemplares se encuentran en riesgo de salud.

HÉCTOR SANTOY

La representante de la Fundación Invictus, Erika Ortigoza Vázquez, exhibió el mal trabajo de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México (URRRFSM) en Pachuca al concretar en tan sólo seis meses la reubicación de entre tres y cinco felinos que serán trasladados santuario de Denver Colorado, Estados Unidos.

Esto muestra la incapacidad del Bioparque por realizar su trabajo el cual ha sido criticado en los últimos meses por un mal manejo y cuidado, principalmente de los pacientes que ahí se encuentran.

Ortigoza Vázquez alertó que el nulo interés de atender la problemática que existe en el Bioparque Pachuca, pone en riesgo la vida de los tigres Lula y Khali así como el león Sanzón, a lo que se agrega la muerte del tigre Omar.

De Khali refirió que su estado ya es de mucho cuidado, “a ese animal hay que alimentarlo en boca contando gramos, no estaba así, su justificación (del Bioparque) será que su condición se ha agravado, pero entonces que enseñen los estudios y tratamientos para determinar por qué esta así, si no tiene arreglo ¿por qué prolongar su agonía?, ¿les da miedo?, ¿no saben defender a sus pacientes?”, señaló.

Derivado de ello es que desde hace tres meses ha solicitado una audiencia con la edil de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, así como con la directora de la Unidad, para buscar la manera de ayudar a los pacientes.

En el caso del ayuntamiento sólo ha sido atendida por el secretario general así como el secretario de medio ambiente, mientras que la directora de Bioparque de manera prepotente le dijo que ni ella ni personal del lugar la atenderían.

Mencionó que no sabe a que se deba esta situación, si a falta de tratamiento, de recurso, de vocación, de gestión, “necesito apoyarlos porque así apoyo a los ejemplares que estuvieron bajo mi rescate, tanto Khali como Dani están para reubicarse, Sanzón está en un juicio; sin embargo, por las situaciones que se viven en Bioparque es incierto”.

Afirmó que es por gente sindicalizada y que gana mucho menos que los responsables de la Unidad de Rescate, que comen los pacientes; sin embargo, quienes son responsables no hacen las cosas de la manera correcta al señalar que no son capaces ni de realizar la actualización de un Plan de Manejo.

Ella se ha ofrecido a ayudar ante las pocas autoridades del ayuntamiento que le han escuchado, más no resuelto en contadas ocasiones, “necesito funcionarios que me resuelvan no que me den terapia psicológica”.

Respecto a los animales que se encuentran en Fundación Invictus, Erika Ortigoza refirió que tienen en resguardo cinco tigres, dos leonas y una cachorra de tigre de las cuales, si es que no les ganan las nevadas, las leonas y un tigre serían trasladados en diciembre.

Se podrían agregar a la lista dos tigres más, en caso de no darse la reubicación en diciembre, esta se recorrería al mes de febrero de 2018, aproximadamente.

El nulo interés de atender la problemática pone en riesgo la vida de los tigres Lula y Khali así como al león Sanzón.

https://www.greentv.com.mx/noticias/malas-condiciones-en-zoologico-de-campeche