WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Reportan saldo blanco tras el paso de la tormenta Earl en Quintana Roo

Paso de la tormenta Earl.Foto:Especial

Paso de la tormenta Earl.Foto:Especial

05 de Agosto 2016

El volumen de las lluvias y la velocidad de los vientos del fenómeno meteorológico no fueron tan fuertes como se esperaba

Jorge Carrillo

Las autoridades municipales, estatales y federales reportaron saldo blanco, luego del paso de Earl ya debilitado como tormenta tropical en suelo quintanarroense la madrugada de ayer jueves, debido a que el volumen de lluvias y la velocidad de los vientos no fueron tan fuertes como se esperaba, centrándose la fuerza del fenómeno, como huracán en el territorio de Belice.

Al encabezar la sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, el secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer hizo un reconocimiento público a los Comités Municipales de Protección Civil de todo el estado por la coordinación que establecieron con las autoridades estatales y federales para enfrentar el fenómeno climatológico.

En la sesión celebrada al mediodía de ayer, las autoridades de la Armada de México destacaron la coordinación lograda para evacuar de manera preventiva a los pescadores de Banco Chinchorro y la realización de recorridos a lo largo de la Costa Maya desde el Canal de Zaragoza hasta Punta Herrero, así como en el río Hondo donde se previno a los pobladores de dichos lugares y en la capital del estado.

Por su parte, el Ejército Mexicano reportó que mantuvo la coordinación permanente con las autoridades de Protección Civil Federal y Estatal y las tropas participaron en recorridos de vigilancia y auxilio y el despeje de algunas vialidades afectadas por ramas de árboles.

La Policía Federal señaló que salvo el auxilio a vehículos descompuestos existe acceso libre en todas las carreteras de la entidad, las cuales son patrulladas por los agentes con el apoyo de la Gendarmería Nacional.

Por parte del DIF Quintana Roo, se atendieron en la capital a 148 personas resguardadas en los refugios habilitados, mismas que la mañana de ayer jueves retornaron a sus viviendas y en lo que corresponde a la Administración Portuaria de Quintana Roo, todos los puertos se encuentran sin daños y no se dejaron de prestar los servicios de transporte hacia las islas, aunque siguen cerrados a la navegación de embarcaciones menores.

Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco precisó que en 14 comunidades se refugiaron un total de 263 personas que fueron apoyados por las autoridades del DIF y de la Secretaría de Salud, y destacó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional se logró brindar seguridad a la población de la Costa Maya y de La Unión.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puntualizó que pronto serán reparados algunos sectores que tuvieron problemas con el suministro que afectaron en total a 600 usuarios de  129 mil que se atienden en la zona Sur de la entidad.

Por último, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que en promedio las lluvias que se registraron en promedio fueron de 60 milímetros, lo que influyó al final en el reporte de cero afectaciones y saldo blanco, aunque se continúa el monitoreo por los escurrimientos que se pudieran reportar.

El Aeropuerto Internacional de Chetumal reportó la cancelación de vuelos de la aerolínea Interjet, los días 3 y 4 de agosto, debido a las condiciones del clima que dejó la tormenta.

Los pasajeros afectados serán protegidos en los próximos vuelos y podrán realizar los cambios sin costo alguno.

LP/BPG

Más notas sobre