WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Reportan avances en protección a totoaba

Las élites asiáticas consumen la especie como un producto de lujo.

Las élites asiáticas consumen la especie como un producto de lujo.

02 de Mayo 2017


REDACCIÓN / IMPRESO CAPITAL COAHUILA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que a dos años de haber iniciado el Programa de Atención Integral al Golfo de California, ha incautado un total de 319 buches de totoaba.

Según la dependencia, el aseguramiento de esta mercancía ilegal se da con el objetivo principal de proteger a esta especie y a la vaquita marina, cetáceo que se ha visto gravemente afectado por la pesca de la totoaba.

El tamaño de la red utilizada para la captura del pez provoca que ejemplares de vaquita marina queden atrapados y mueran, principalmente por asfixia.

El buche o vejiga natatoria del animal es altamente apreciado en el mercado negro, pues se utiliza para platillos de lujo, principalmente en Asia, donde se le atribuyen cualidades afrodisiacas y medicinales, por su alto contenido de colágeno.

Desde 1975 la especie se encuentra bajo una veda permanente, por lo que su pesca es ilegal y su tráfico ilícito sumamente rentable.

En México, el kilo de buche de totoaba llega a venderse en 8 mil dólares, en Estados Unidos en 16 mil y en Asia hasta 60 mil dólares.

Su elevado precio supera al de la cocaína y otras drogas ilegales, por lo que su distribución es un atractivo campo para organizaciones climinales.

Más notas sobre