WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024

Reconocen eficiente protección a tortugas

Las redes camaroneras usadas en México cumplen con las normas nacionales e internacionales.

Las redes camaroneras usadas en México cumplen con las normas nacionales e internacionales.

25 de Junio 2017


NOTIMEX

El gobierno de Estados Unidos entregó a México una nueva certificación por la eficiencia del programa de protección de tortugas marinas en la pesca de arrastre de camarón de la flota mexicana.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) recibieron esta notificación mediante un comunicado de la embajada de Estados Unidos.

Ambas dependencias hicieron una demostración ante la delegación de funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante dos visitas realizadas en octubre de 2016 y febrero de 2017 a los puertos de Sinaloa, Chiapas y Oaxaca.

La Profepa indicó que en esos trabajos se mostraron los procesos de construcción y el uso de los dispositivos instalados en cada una de las redes de arrastre de camarón, con lo que la flota camaronera del Golfo de México y del Pacífico cumplen con las normas nacionales e internacionales relativas a la protección de las especies de tortuga marina.

Detalló que la comitiva estadounidense verificó 41 barcos en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; 28 en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y 20 en Puerto Chiapas.

Respecto a la eficiencia del uso de los dispositivos, los funcionarios constataron además las operaciones en altamar de siete barcos en Sinaloa y cuatro en Chiapas.

La certificación estadounidenses está basada en la adopción preventiva para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón de manera comparable al programa vigente en Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que la legislación de esa nación prevé la aprobación de la importación de camarón para los países que apliquen medidas de protección comparables en eficacia a las de su país.

Destacó que México cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, la cual establece las especificaciones técnicas para la construcción y uso de los excluidores de tortugas marinas.

En tanto, la Profepa aplica un programa anual de verificación de la correcta construcción de los dispositivos y, por ello, la flota camaronera obtuvo el certificado.

Más notas sobre