WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Reconocen avance en protección de Zapalinamé

Realizan organizaciones jornadas de limpieza en la sierra. Foto: Especial

Realizan organizaciones jornadas de limpieza en la sierra. Foto: Especial

03 de Agosto 2016

Se trabaja en campañas de concientización entre los vecinos del área

Las acciones que se han implementado para cuidado y conservación de la sierra de Zapalinamé integran acciones de suspensión, cancelación de construcciones, denuncias por depósito ilegal de residuos hasta la integración de una patrulla verde.

Sergio Marines Gómez, coordinador de Profauna, informó que la integración del Comité para la Preservación y Protección de la sierra de Zapalinamé, a pesar del poco tiempo de haber sido creado ha dado resultados positivos y esto representa tener por primera vez, como asociación civil enfocada en el cuidado de esta zona, un respaldo que le permita actuar con mayor certeza.

Comentó que existen clausuras y suspensiones de desarrollos inmobiliarios que a pesar de contar con permiso de construcción no se rigen bajo norma, situación que les ha ameritado suspensiones, aunado a las clausuras de obra que aseguró, se han dado en la zona de protección.

Sin embargo, en la diversidad de acciones por realizar en el área natural protegida referida, se encuentran también las labores específicas para el mantenimiento de la zona como es la limpieza de pasos de agua.

En este tema, comentó que de manera constante Profauna realiza jornadas de retiro de residuos sólidos y se obtienen de 10 a 15 toneladas en promedio, además de que se trabaja en campañas de concientización entre los vecinos del área para que denuncien a quienes depositan basura en estos lugares.

Para la atención de este tipo de denuncias, dentro del comité de preservación se integrará la patrulla verde con elementos policiacos tanto estatales como municipales, adelantó Marines al precisar que aún no se conocen las particularidades de este grupo.

BPG

Más notas sobre