WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Realizan operativo contra tala clandestina en Morelos

81203137. Cuernavaca, 3 Dic 2018 (Notimex-Especial).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un operativo de inspección y vigilancia contra la tala clandestina, dentro de las Áreas Naturales Protegidas “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres Corredor Biológico Chichinautzin” y “Parque Nacional Lagunas de Zempoala”.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/CLJ/CYMA

81203137. Cuernavaca, 3 Dic 2018 (Notimex-Especial).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un operativo de inspección y vigilancia contra la tala clandestina, dentro de las Áreas Naturales Protegidas “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres Corredor Biológico Chichinautzin” y “Parque Nacional Lagunas de Zempoala”. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/CLJ/CYMA

05 de Diciembre 2018

Dentro del las Áreas Naturales Protegidas “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres Corredor Biológico Chichinautzin” y “Parque Nacional Lagunas de Zempoala”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo de inspección y vigilancia contra la tala clandestina, dentro del las Áreas Naturales Protegidas “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres Corredor Biológico Chichinautzin” y “Parque Nacional Lagunas de Zempoala”.

Personal de la dependencia ambiental, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado, del 26 al 27 de noviembre, efectuaron el operativo en el municipio de Huitzilac, informó la Profepa en un comunicado.

Detalló que esta localidad morelense es considerada como zona crítica forestal, por la presencia de grupos dedicados a actividades de aprovechamiento y transporte de materias primas y productos forestales de manera ilícita.

Señaló que en horarios diurnos y nocturnos se establecieron filtros de revisión al transporte de materias primas forestales en las diferentes carreteras de la zona, así como recorridos de vigilancia por diferentes parajes del “Parque Nacional Lagunas de Zempoala”, en los límites con el Estado de México.

En este lugar, explicó, se detectó un apilamiento de producto forestal maderable, consistente en madera en escuadría de la especie Oyamel (Abies sp.) recién elaborada con motosierra.

Indicó que los responsables, al detectar la presencia del personal oficial, se internaron en la zona boscosa, dejando abandonado un vehículo tipo pick up, sin carga.

Además, apuntó que se localizaron 36 piezas de madera labrada que cubicaron un volumen total de 2.748 metros cúbicos de la especie oyamel, motivo por el cual y de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico, se procedió al aseguramiento precautorio de la madera.

Cabe señalar que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Media y Actualización de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La Profepa continuará con su compromiso de garantizar la conservación, protección y cuidado del medio ambiente, para contener actividades ilícitas dentro de las Áreas Naturales Protegidas.