WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Qué es el mar de fondo y por qué llega a las costas de Michoacán

No disponible

No disponible

16 de Agosto 2018

Spoiler: No se trata de olas que vienen del fondo del mar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que habrá evento de mar de fondo en las costas del Océano Pacífico, incluyendo las michoacanas; asimismo, esperan tormentas fuertes y  rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora debido al paso de la onda tropical 28.

Se entiende que no hay que guardar ni el paraguas ni el impermeable debido a las fuertes lluvias y vientos, pero ¿qué es eso del mar de fondo? ¿Deberíamos preocuparnos?

El evento de mar de fondo no es más que el oleaje largo y continuo en el Océano Pacífico generado por las tormentas -como las que se han presentado en los últimos días-; sin embargo, su nombre nada tiene que ver con que se trate de agua que viene de las profundidades.

Este fenómeno se puede presentar en cualquier época del año; sin embargo, es más común que se dé entre los meses de mayo y noviembre.

Cuando se presenta este evento en las playas es muy probable que aumente el nivel del mar, por ello el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda lo siguiente:

  • Respetar las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así la señalización establecida.
  • Retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
  • Evitar caminar en la playa.
  • Retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas.
  • No realizar deportes acuáticos.
  • Evitar nadar en el mar.

LEER MÁS:
Apuesta Michoacán por digitalización de productos turísticos