WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Protestas frustran organización de cumbres de APEC y COP-25 en Chile

LYNXMPEF9T1A3-1.jpg,Un manifestante ondea una bandera chilena en una manifestación contra el Gobierno en Santiago. Octubre 29, 2019. REUTERS/Jorge Silva; Crédito: JORGE SILVA, Reuters

LYNXMPEF9T1A3-1.jpg,Un manifestante ondea una bandera chilena en una manifestación contra el Gobierno en Santiago. Octubre 29, 2019. REUTERS/Jorge Silva; Crédito: JORGE SILVA, Reuters

30 de Octubre 2019

CHILE-PROTESTAS:Protestas frustran organización de cumbres de APEC y COP-25 en Chile

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) – El gobierno chileno anunció el miércoles que desistió de ser anfitrión de la cumbre de los países del Asia Pacífico APEC y de la cita global sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25, debido a una ola de protestas contra la desigualdad social que han sacudido al país.

Las mayores movilizaciones desde el retorno a la democracia en 1990, que han dejado al menos 18 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, han derivado en serios problemas de orden público con saqueos, incendios de estaciones del tren subterráneo y comercios en la capital y otras ciudades.

Gran parte de Chile estuvo una semana bajo estado de emergencia y toque de queda, pero las manifestaciones no amainaron. Observadores de derechos humanos han denunciado uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden.

Parte del transporte público de Santiago quedó muy afectado, un asunto crucial para la movilización de miles de participantes a la COP25 que se realizaría en un enorme recinto en las afueras de la capital.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP25 para Chile y para el mundo”, dijo el presidente Sebastián Piñera en una breve declaración en uno de los patios del Palacio de Gobierno.

“Lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, dijo el mandatario.

Piñera informó además que ya habían comunicado esa “difícil y dolorosa” decisión a las autoridades internacionales que corresponden.

Estaba previsto que la cumbre de la APEC reuniera a una veintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump y el de China Xi Jinping, el 16 y 17 de noviembre en Santiago.

La COP25, que se realizaría entre el 2 y el 13 de diciembre, reuniría a representantes de unos 200 países en la capital chilena para debatir compromisos medioambientales que permitan limitar el aumento de la temperatura global.

La Casa Blanca fue sorprendida por el anuncio de que Chile canceló la realización de la cumbre de APEC, dijo a Reuters un funcionario del ejecutivo estadounidense, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin ya había comunicado que no vendría a Chile.

El excanciller Heraldo Muñoz, presidente del partido opositor PPD, consideró que esta decisión representa “un golpe para la política exterior y proyección internacional de Chile”.

“Chile siempre ha organizado eventos importantes sin problemas, por lo que esta duda sobre si puede organizar un evento de esta naturaleza es negativa, aunque no creo que sea un efecto perdurable, pero a corto plazo sí”, dijo a la prensa.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, dijo que la cumbre de la APEC sí se realizaría a pesar de las fuertes protestas, lo mismo que COP.

En el mercado cambiario, el peso retrocedía un 1,37% a 737,30/737,60 unidades por dólar en medio de una toma de posiciones producto de la ola de protestas y por medidas de resguardo ante los feriados de jueves y viernes.

Por su parte el principal índice de la Bolsa de Santiago caía 2,89% a 4.739,87 puntos tras el anuncio del presidente.

Array

(Reporte Mesa de edición en Santiago de Chile. Escrita por Javier López de Lérida. Editado por Marion Giraldo)