WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Propone regidora reglamento para mascotas

Liliana Verde señaló que deben existir sanciones por maltrato. Foto: Sergio Juárez.

Liliana Verde señaló que deben existir sanciones por maltrato. Foto: Sergio Juárez.

30 de Noviembre 2017


SERGIO JUÁREZ

La regidora Liliana Verde Neri propuso crear el reglamento para la protección, control y bienestar de animales de compañía del municipio de Pachuca.

Explicó que la protección debe darse en caso de que exista maltrato o crueldad, por lo que deben existir sanciones; el control es para que el municipio sepa cuántos animales de compañía hay, quiénes son sus tutores; y el bienestar, que es que tengan las condiciones adecuadas de espacio, luz, agua y alimentos.

En entrevista, recordó que ya existe un reglamento en el municipio, pero no se aplica y no está alineado a la legislación estatal, por lo que el objetivo es tener un nuevo reglamento que no sea sólo de protección, sino también hablar del bienestar animal.

Refirió que para para la integración de este reglamento ya platicó con diversas asociaciones civiles, ya que están interesadas en que se pueda dar un cambio de cultura en el bienestar de los animales.

Al respecto, dio a conocer que hay interés para trabajar en coordinación con el ayuntamiento para tener una política en pro de los animales; agregó que también ha tenido contacto con veterinarios para estos documentos normativos.

“Es un tema que le interesa a la sociedad en general, la mayoría de los pachuqueños tenemos en nuestra familia algún perro, gato o mascota, y los seres humanos somos, en su mayoría, conscientes del bienestar y sufrimiento que pueden vivir”.

El maltrato animal es uno de los eslabones de la violencia que afecta a la sociedad, “el niño que no se le hace sensibilidad de que no pasa nada si maltrata a un animal, seguramente será un adulto violento que no sólo maltrate animales”.

Recordó que la iniciativa está en revisión jurídica y después será analizado en comisiones, para ser votado en sesión de cabildo.

Finalmente, Liliana Verde aclaró que este reglamento sólo contempla mascotas, por lo que no abarcaría a los animales que están en unidades de rescate o zoológicos, ya que para eso hay reglamentación federal para fauna endémica.