WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Profepa detecta insectos en embarque de madera procedente de EUA

Foto:Profepa

Foto:Profepa

08 de Septiembre 2016

El producto era transportado en un tráiler y contaba con el trámite correspondiente

La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la presencia de insectos vivos en un embarque de madera de pino procedente de Estados Unidos que pretendía ingresar al país por la aduana de Matamoros.

El titular de la Profepa en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña, mencionó que personal de inspección ambiental verificó un embarque de mil piezas de barrotes o tablas de madera de pino con un volumen de 6.2 metros cúbicos, que portaba insectos vivos conocidos comúnmente como “hormigas carpinteras”.

Mencionó que el producto era transportado en un tráiler y contaba con el trámite correspondiente que aparentemente cumplía con los requisitos para su importación, que hizo el representante de la empresa FFW de México S. A. de C. V. con domicilio en Matamoros.

Durante la inspección, precisó, personal de la Profepa detuvo el embarque de madera e hizo la colecta de muestras de insectos presentes en el producto, que envió al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat para su identificación y dictaminación técnica correspondiente.

Los laboratorios de la Semarnat determinaron que los insectos encontrados son los conocidos comúnmente como “hormigas carpinteras” del género Camponotus sp, explicó Salinas Peña.

Señaló que son considerados como plaga de importancia cuarentenaria para el país, en virtud de que no hay conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial mediante algún trabajo de carácter científico.

Destacó que la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva, define como plaga cuarentenaria aquella “de importancia económica potencial, para el área en peligro, aun cuando la plaga no existe o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial”.

Apuntó que la Profepa verifica que se cumplan las medidas fitosanitarias establecidas en el dictamen técnico de la Semarnat, para prevenir la dispersión de los insectos, como es el fumigado de la madera con bromuro de metilo en las dosis recomendadas.

Luego, y a fin de evitar cualquier riesgo fitosanitario, la incineración o retorno del embarque a su país de origen.

Destacó que con acciones del programa de inspección ambiental en puertos, aeropuertos y fronteras se impide el ingreso de productos forestales que presentan plagas y/o enfermedades y que constituyen situaciones de riesgo para la sanidad de los ecosistemas forestales del país.

(Con información de Notimex)

BPG

Más notas sobre