WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Probablemente España sea sede de la COP25 tras la retirada de Chile

LYNXMPEFA02GO.jpg,Foto de archivo. Manifestantes durante una marcha contra el cambio climático en Madrid, España. 24 de mayo de 2019. REUTERS/Susana Vera.

; Crédito: SUSANA VERA, Reuters

LYNXMPEFA02GO.jpg,Foto de archivo. Manifestantes durante una marcha contra el cambio climático en Madrid, España. 24 de mayo de 2019. REUTERS/Susana Vera. ; Crédito: SUSANA VERA, Reuters

01 de Noviembre 2019

CHILE-ESPANA-CUMBRE:Probablemente España sea sede de la COP25 tras la retirada de Chile

Por Dave Sherwood y Belén Carreño

SANTIAGO/MADRID, 31 oct (Reuters) – Es probable que España sea la nueva anfitriona de la cumbre COP25 de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebraría en Madrid, tras la retirada de Chile después de las violentas protestas callejeras ocurridas en la nación sudamericana, dijo una fuente del Gobierno español.

La cumbre pretende concretar los detalles de la aplicación del histórico pacto climático del Acuerdo de París, en medio de llamamientos a la acción urgente por parte de grupos ecologistas y manifestantes del clima.

El Gobierno español dijo en una declaración el jueves que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, estaba dispuesto a hacer lo necesario para acoger la cumbre en Madrid.

El lunes se tomará una decisión sobre la celebración de la cumbre en Madrid, dijo la fuente el jueves.

“Ya casi está hecho, tenemos todas las posibilidades de conseguirlo”, dijo la fuente.

El miércoles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que Pedro Sánchez ofreció la posibilidad de realizar la cumbre en Madrid en los mismos días inicialmente previstos, entre el 2 y el 13 de diciembre.

“Espero que esta generosa oferta del presidente de España, Pedro Sánchez, represente una solución”, dijo Piñera. “Hemos compartido esta información con las máximas autoridades de Naciones Unidas y de la COP25”.

La llamada Conferencia de las Partes (COP) es la reunión formal de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Un portavoz dijo el jueves que la CMNUCC estaba esperando recibir una carta oficial de España ofreciéndose a acoger las conversaciones y que luego organizaría una reunión para evaluar la oferta.

Es la primera vez que un país se retira de ser anfitrión de la conferencia a sólo un mes de su celebración.

Los violentos disturbios de los últimos días han cerrado gran parte de la capital chilena, Santiago, con su vital sistema de transporte metropolitano sufriendo casi 400 millones de dólares en daños. [nL2N27F0RL]

Array

(Información de Dave Sherwood, información adicional de Nina Chestney en Londres y Emma Pinedo Gonzalez, Nathan Adan y Belén Carreño en Madrid, editado por Rosalba O’Brien, traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)