WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Prevén complicaciones para proyectos de reforestación

CARENCIA. La falta de solvencia de las dependencias impedirá lograr la meta a favor del ambiente.

CARENCIA. La falta de solvencia de las dependencias impedirá lograr la meta a favor del ambiente.

23 de Mayo 2017


FÁTIMA PAZ ALFARO

Pese a las proyecciones de incremento en la meta de la campaña de reforestación correspondiente a 2017 en Morelia, el recorte de recursos al sector medioambiental dificultará que se concreten las aspiraciones de superar con creces los 322 mil ejemplares sembrados en 2016, reconoció Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Campos Vargas acotó que “si es posible sembrar un árbol más que en 2016, cuando logramos 322 mil, habremos cumplido”, debido a que instancias como las comisiones nacional Forestal (Conafor) y Forestal del Estado (Cofom) cuentan con menor presupuesto para asumir la dotación de plántulas.

Agregó que aún no se ha estimado la proporción de árboles que se sembrarán en la temporada de reforestación 2017, la que podría arrancar el 29 de mayo, una vez que hacia el inicio de la segunda quincena de junio se establezcan las lluvias.

Marco Tulio Vargas expuso que previo al inicio de la temporada de lluvias la instancia que encabeza se dedicó tanto a la búsqueda de los recursos materiales y económicos para incrementar la población de plántulas a reforestar como los predios que se habrán de intervenir, para elevar las posibilidades de éxito.

Recordó que en 2016 se concentraron los esfuerzos de reforestación en la tenencia de Capula y el cerro del Quinceo, con una tasa de supervivencia del 80 por ciento.

Cerro de Quinceo, sin recuperación

Respecto a los esfuerzos por recuperar el cerro de Quinceo por daños provocados por el cambio de suelo, Marco Tulio refirío que no se tienen programas municipales.

Más notas sobre