WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Preocupa a ONG salud de panda

Proyecto Gran Simio México pidió a Miguel Ángel Mancera, la transformación de los zoológicos. Foto: Cuartoscuro

Proyecto Gran Simio México pidió a Miguel Ángel Mancera, la transformación de los zoológicos. Foto: Cuartoscuro

17 de Agosto 2016

Padece leptospirosis y hace inviable su reproducción

La presidenta de la organización Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez, denunció que un panda gigante hembra del Zoológico de Chapultepec, de 10 años, padece leptospirosis (enfermedad provocada por una bacteria presente en agua o suelo contaminado), por lo que es inviable la intención de rentar una pareja reproductiva a China, como lo pretende hacer el Gobierno capitalino.

Por ello, exigió al mandatario local, Miguel Ángel Mancera, la transformación de los zoológicos en santuarios, como lo propusieron a través del programa “ZOO XXI” que busca salvar a las especies que pueden reproducirse en cautiverio.

Un estudio realizado a la panda, del cual tiene copia CAPITALMEDIA, señala que el animal empezó a perder peso de manera progresiva, 30 por ciento, por lo que se le aplicaron los análisis necesarios para determinar el padecimiento, con un reporte de “ascitis”.

Señala que hay casos reportados de pandas con leptospirosis, pero es la primera vez que se da el caso en uno en cautiverio en Chapultepec, la misma enfermedad que en julio del año pasado mató alorangután “Jambi”.

La UNAM realizó un estudio en 1996 en el Zoológico de Chapultepec y concluyó que de 19 especies de animales, 15 presentaron evidencia serológica de la enfermedad, entre ellas el orangután, el lobo canadiense, un león africano y un tigre, aunque ahí no se analizó al panda, que posteriormente fue diagnosticada con leptospirosis.

La organización ha exhibido desde hace un año las malas condiciones de los animales en el Zoológico de Chapultepec, en donde varias especies están contagiadas de esa bacteria.

El pasado 15 de julio, Paulina Bermúdez presentó a la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, los documentos que acreditan que el suspendido director de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera, desestimó las propuestas que le hicieron para mejorar el lugar.

BPG

Más notas sobre