WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

No disponible

No disponible

09 de Agosto 2018

Tan sólo en México existe el registro de al menos 68 lenguas indígenas

Desde 1995, cada 9 de agosto, por un decreto de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual tiene la intención de dar visibilidad a uno de los sectores de la población más vulnerables.

La jornada también tiene la finalidad de promover el respeto a estas comunidades, así como medidas para preservar sus lenguas, cultura y tradiciones.

De acuerdo con la ONU, en el mundo existen más de 5 mil grupos indígenas distintos, repartidos en al menos 90 países; están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

En México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se asumen como indígenas; esta cifra equivale aproximadamente al 21 por ciento de la población, resaltó la directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Espíndola Galicia.

Del total de personas antes mencionado, sólo 7 millones 382 mil 785 hablan alguna lengua originaria, cifra que representa 6.5 por ciento del total de la población.

Esta conmemoración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 1995; la Asamblea General eligió esta fecha para rememorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

 

Espíndola Galicia afirmó en entrevista para Notimex que es relevante dar a conocer las maneras en que los pueblos indígenas entrañan en sus lenguas conocimientos, saberes, maneras de abordar la agricultura, el tratamiento de diversas problemáticas y, sobre todo, reconocer esta diversidad como una riqueza y no un problema.

“Las lenguas indígenas nacionales son una de las riquezas más importantes de este país y es relevante que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas podamos los mexicanos reflexionar, concientizarnos sobre la importancia que representa esta diversidad cultural”, expresó. “Esta celebración lo que nos permite es concientizarnos, civilizarnos, llamar la atención de la sociedad en general y todos juntos tomemos medidas para combatir el racismo y la discriminación”.

En este sentido, Espíndola Galicia reconoció que México ha pasado de una política de homogenización lingüística en donde todos los servicios públicos solo se ofrecían en español, a una política que reconoce que hay hablantes de otras 68 lenguas.

Además, abundó la indígena mixteca, estamos transitando a promover el ejercicio de los derechos, a través del multilingüismo, que debe ser considerado de manera transversal en las políticas públicas.

Los derechos lingüísticos son fundamentales porque son un derecho picaporte para tener acceso a otros; en la medida que los servicios que ofrece el Estado, como salud o justicia, estén en la lengua de los pueblos, podrán tener acceso a ellos, aseveró.

“Siempre y cuando el Estado transite de un estado monolingüe a un Estado multilingüe, nuestra proyección es que en el futuro tendremos más hablantes”, señaló Espíndola Galicia.

Aunque el dato más alarmista es que en algunos años una gran cantidad de lenguas desaparecerán, nuestra apuesta como instituto es esperanzadora porque somos 25 millones de personas que nos consideramos indígenas y hay tan solo 7.4 millones de personas que hoy hablan una lengua indígena, pensamos que, al transitar de un Estado monolingüe a un Estado multilingüe, tendremos la posibilidad de tener más hablantes, aseveró.

 

TE PUEDE INTERESAR: