WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

Piden homologar pago de servicios en reserva Monarca

No disponible

No disponible

14 de Noviembre 2018

Comuneros de Michocán perciben de 300 pesos a 600 pesos por hectárea, mientras que en Edomex ejidatarios reciben mil 600 pesos

La homologación del pago de servicios ambientales a comuneros de la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, respecto de sus similares en Estado de México, solicitó a los legisladores de la entidad Homero Gómez González, titular del consejo de administración del ejido El Rosario, que alberga uno de los santuarios del lepidóptero.

Explicó que los comuneros que se ocupan de la atención de los bosques de oyamel a donde arriban las Mariposas Monarca en la temporada invernal, en el caso de Michoacán, perciben 300 pesos a 600 pesos anuales por hectárea por concepto de servicios ambientales, lo que representa de 0.82 pesos a 1.64 pesos diarios por hectárea forestal preservada.

Por el contrario, los ejidatarios y comuneros radicados en las reservas de la mariposa monarca en Estado de México captan mil 600 pesos anuales por hectárea conservada o 4.38 pesos por día.

Consideró que estas cifras son bajas, en relación con los riesgos y los trabajos que deben enfrentar para evitar la tala clandestina, los incendios forestales, la conversión de bosques y otros fenómenos que afectan la integridad de los predios boscosos.

Atribuyó el diferencial a la baja que registran los comuneros michoacanos a la ausencia de voluntad de los legisladores locales para establecer una mejora en los apoyos otorgados a este sector.

“Necesitamos ayuda, porque estamos abandonados o, por lo menos, una mejora en el pago de los servicios ambientales, un asunto en el que no se ha avanzado porque no hay voluntad en el congreso del estado, sólo en tres ejidos se implementó la homologación y únicamente por este año”, detalló Homero Gómez.

Otra medida a instrumentar para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que resguardan el hábitat de la mariposa monarca es la ampliación del programa de empleo temporal para acciones de producción de planta para reforestación y vigilancia.

Además de incentivar la protección del entorno del lepidóptero, incentivar la zona de la reserva de la biósfera tendría un impacto favorable en la producción de agua, que en una proporción significativa se destina al abastecimiento de la zona metropolitana del Valle de México, mediante el sistema Cutzamala.

Recordó que Michoacán aporta el 52 por ciento del agua que provee el sistema Cutzamala, de 7.5 a ocho metros cúbicos por segundo de 15 metros cúbicos por segundo que reporta el sistema.