WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Peligran por nueva ley, ecosistemas de la entidad

TRUNCA. Mal pensadas modificaciones a Ley de Desarrollo Forestal.

TRUNCA. Mal pensadas modificaciones a Ley de Desarrollo Forestal.

27 de Abril 2017


HILDA NAVARRO /IMPRESO CAPITAL QUERÉTARO
@Capital_Qro

El rueda de prensa, el ambientalista Alejandro Angulo Carrera, acompañado de más activista, aseveró que de implementarse las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los ecosistemas de la entidad queretana podría sufrir afectaciones.

En primer lugar, explicó que con esta Ley, Querétaro enfrentaría un escenario meramente productivista y extractivista del recurso maderable, al no especificar que es un recurso natural; en este sentido, se mostró preocupado por esta visión también empleada tantos en las especies como en los ecosistemas. Detalló que la iniciativa solo habla de “fomentar actividades que protegían la biodiversidad de los bosques productivos, mediante prácticas sustentables”, cuando se lo que se requiere es tutelar la protección; además, no define un modelo económico de aprovechamiento forestal que beneficie a los pequeños propietarios, ejidos y comunidades.

En términos administrativos, la iniciativa señala transformar la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en autoridad regulatoria, al tiempo de asumir facultades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que dejaría sin calidad las autorizaciones otorgadas por esta dependencia. Con esto también se parcializarían la visión ambiental en relación a los cambios de uso de suelo forestal a urbano habitacional. Es por ello que los ambientalistas exigieron una consulta pública de la iniciativa de Ley a nivel nacional, siendo siendo que se realizará un dio en este sentido el 3 de mayo en el Estado de Querétaro, apoyados por la senadora Sonia Rocha.

“Por todo ello consideramos que debe haber una consulta nacional y la del 3 de mayo que está convocando aquí en Querétaro debe ser altamente discutida, porque traería consecuencias para los sectores de la población que habita en nuestras zonas forestales en el estado”, manifestó Angulo Carrera.

Más notas sobre