Jueves 25 de Abril 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Patrimonio geológico


Crédito: ,
Autor
|
17 de Enero 2019
|

En México, se encuentran dos de los cuatro geoparques reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina.

“Los geoparques son zonas de extenso territorio que, debido a su origen o proceso biológico, se revisten de un interés estético, educativo y ambiental, porque hablan de los orígenes y evolución de la vegetación y del ser humano”, afirma el doctor Luis Miguel Morales Manilla, académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del grupo de investigadores de Geografía y Física que asesoran y coordinan proyectos en la Comarca Minera en Hidalgo y en la Mixteca Alta en Oaxaca, que forman parte de la Red Mundial de Geoparques.

La importancia de estos sitios, señala, es que permiten que se conozca más sobre los 4 600 millones de años del planeta Tierra, los fenómenos geológicos y la evolución del ser humano. Un ejemplo es la Comarca Minera en Hidalgo.

Este geoparque declarado en 2017, abarca nueve municipios de Hidalgo: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan.

Se conforma por una red de 31 geositios donde habita una fuerte conexión histórica entre el territorio, la cultura y la creación de espacios a partir de la minería y metalurgia.

Algunos de sus sitios más representativos son La Paila, Panteón Inglés, Cerro de las Navajas, Exconvento de San Andrés Apóstol, presa El Cedral y Prismas Basálticos.

Con información de la Agencia Informativa Conacyt.

Encuentra más notas sobre