WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Organizan resistencia ecológica los habitantes de La Mintzita

La comunidad teme que las aguas se contaminen y han notado una disminución del líquido. Foto: Especial.

La comunidad teme que las aguas se contaminen y han notado una disminución del líquido. Foto: Especial.

08 de Noviembre 2017


CARLOS ROJAS MARTÍNEZ

Los habitantes de Jardines de La Mintzita se organizaron desde hace años para defender uno de los pocos espacios paradisíacos de Morelia, el Manatial de La Mintzita.

Mary Mendiola Ponce, una de las integrantes del colectivo ecológico que derivó en la Feria del Agua y Tianguis la Gotita, dijo a CAPITALMEDIA cómo se gestó el proceso de organización: “Nace un 5 de junio de 2014, resultado de un foro que convocaba cada año la comunidad ecológica Jardines de La Mintzita. La comunidad estaba preocupada, ya que en 2012 el ayuntamiento de Morelia sacó un Programa Parcial para la Zona Suroeste, sin consultarlos”.

Sobre ese Programa Parcial, Mendiola especifica: “El programa habla de instaurar la agroindustria en la zona de recarga del manantial, la industria maderera, la ganadería intensiva, el ecoturismo, la minería, entre otros proyectos, pero para nosotros es demasiado, puesto que la comunidad ya nos había compartido la preocupación de la contaminación del manantial y la disminución de su agua”.

Fue entonces que se organizaron: “En el foro se discutieron el ecoturismo, el desarrollo urbano, entre otras relacionadas a la problemática que atenta contra el territorio. A partir de ahí se tomó el acuerdo de accionar ante la falta de espacios de construcción de alternativas en la ciudad.

“Se hicieron cartas masivas dirigidas al ayuntamiento para exigir la consulta de ese programa, sin embargo nos quisieron dar atole con el dedo, es decir, se convocó a un foro para discutir supuestamente el programa. Al foro no llegaron autoridades, sólo representantes que no tenían ningún tipo de representatividad. De modo que cancelamos el foro mediante un acta”, denunció Mendiola Ponce.

Como solución “decidimos continuar de modo independiente para concientizar a la gente, pero también para presentar alternativas de desarrollo para la zona. Entonces le dimos más fuerza a la Feria del Agua, cuyo objetivo es compartir la problemática de manera informada sobre los programas de desarrollo urbano en el suroeste.Pero también de compartir alternativas de desarrollo”.

LOCALIZACIÓN

El Manantial La Mintzita se encuentra ubicada a 7.5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morelia, colinda al norte con San Isidro, al sur con Uruapilla y la presa de Cointzio, al este con la Tenencia Morelos y la presa de Cointzio, al oeste con lomas del Divisadero y al noroeste con San Lorenzo.