WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

OOAPAS culpa a La Niña de inundaciones en Morelia

La corta duración del temporal permitió que los desbordes en cauces de agua se normalizaran en corto plazo.  oto: Alberto Torres.

La corta duración del temporal permitió que los desbordes en cauces de agua se normalizaran en corto plazo. oto: Alberto Torres.

12 de Junio 2017


El fenómeno climatológico provocó encharcamientos en varias zonas

FÁTIMA PAZ ALFARO

El fenómeno La Niña provocó lluvias torrenciales que han afectado la ciudad con inundaciones y encharcamientos severos en vialidades, así como el desbordamiento de drenes registrado en días recientes, mencionó Roberto Valenzuela Cepeda, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.

Luego que el pasado fin de semana se desbordara el frente Barajas, Roberto Valenzuela refirió que pese a los trabajos que se han efectuado de limpieza y dragado de los cuerpos de agua, el fenómeno climatológico de La Niña ha desencadenado sobre todo lluvias torrenciales, lo que implica que en un corto periodo de tiempo la capital michoacana experimenta grandes descargas de agua pluvial.

La lluvia que provocó la madrugada del sábado, el desbordamiento del drenaje Barajas, alcanzó 23 milímetros en sólo 40 minutos, lo que provocó la saturación de los cauces y su incapacidad temporal para el desfogue del líquido acumulado.

No obstante, Valenzuela Cepeda expresó que la corta duración de las lluvias torrenciales que ha vivido Morelia, permitió que las inundaciones, los encharcamientos severos y los desbordes de cauces de agua se normalicen en el corto plazo, lo que mantiene reducidos los impactos en la población

Agregó que el trabajo de limpieza y retiro de materiales de desecho que se concentran en los ríos, drenes y canales de Morelia continuarán y calificó como normal el desbordamiento del dren Barajas, hacia las canchas deportivas de la unidad Cuauhtémoc, ya que sirven como un regulador del nivel de agua pluvial.

Despidos, en suspenso

Tras la no renovación del contrato de siete trabajadores eventuales y un empleado sindicalizado del OOAPAS por insuficiencia de recursos económicos para solventar la nómina en las actuales condiciones, Valenzuela Cepeda aseveró que no se prevén más despidos.

Por ello, el organismo sindical prevé que durante la primera quincena de julio sea cuando se reanude el análisis de los flujos de efectivo para verificar que la paramunicipal se encuentra en posibilidades de atender sus compromisos por proveeduría, compromisos varios, nómina y prestaciones.

Al mismo tiempo, indicó que se determinará la cantidad de trabajadores que se verían afectados por la continuidad en el recorte de personal en el periodo mencionado por la dependencia municipal.

El titular de esa instancia, Roberto Valenzuela ,reconoció que la incertidumbre que impacta en el organismo y en la estabilidad laboral de sus empleados se mantendrá en tanto el sindicado del OOAPAS persista en su negativa a la contención de prestaciones por un monto estimado de 100 millones de pesos por un lapso de cinco años como mínimo para el mejor desempeño de la institución municipal.

Más notas sobre