WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

ONU: Menos horas de trabajo para salvar medio ambiente

Imagen ilustrativa.Foto:Especial

Imagen ilustrativa.Foto:Especial

21 de Julio 2016

Si el mundo continúa sobre su trayectoria actual, para 2050 el planeta necesitará tres veces más materia prima de la que se consume hoy

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas dice que para salvar el medio ambiente podría ser necesario acortar el horario de trabajo en el futuro.

El reporte del Panel Internacional de Recursos publicado el miércoles señala que la cantidad de materias primas extraída del planeta se ha triplicado en los últimos 40 años, alimentada por el crecimiento de la clase media, y que se requerirá un uso de recursos más eficiente para evitar consecuencias ambientales graves.

El aumento de la eficiencia llevará a su vez a costos más bajos y un crecimiento económico más alto que podrían obstaculizar los esfuerzos para reducir la demanda global, indica el reporte.

Para poder compensar esas ganancias en eficiencia, el reporte recomienda una combinación de iniciativas de políticas, como menos horas de trabajo, y fijar el precio de las materias primas de manera que refleje los costos sociales y económicos de su extracción.

“Repensar la manera en que utilizamos insumos es esencial para salvaguardar el futuro de la humanidad”, dijo en un comunicado Alicia Bárcena Ibarra, copresidenta del panel. “Un mundo próspero y retributivo que supere esos problemas requerirá cambios transformadores sobre la manera como vivimos y la manera como consumimos suministros”.

Según el reporte, la cantidad de materias primas extraídas del planeta se incrementó de 22.000 millones en 1970 a 70.000 millones de toneladas en 2010.

Mientras tanto, la eficiencia en el uso de materias primas ha estado disminuyendo desde el año 2000, justo cuando su uso global se ha acelerado rápidamente debido a que economías emergentes como China se han embarcado en ambiciosas transformaciones industrial y urbana.

El reporte encontró que las naciones más ricas del mundo consumen en promedio 10 veces más materias primas que los países más pobres y aproximadamente el doble que el promedio mundial.

Si el mundo continúa sobre su trayectoria actual, para 2050 el planeta necesitará tres veces más materia prima de la que se consume hoy, lo que intensificará el cambio climático y contaminación, y a la postre conducirá al agotamiento de los recursos naturales de la Tierra, añade el reporte.

(Con información de AP)

BPG

Más notas sobre