WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Nuevo récord de calor en la Tierra, pero menos abrasador

Foto para ilustrar.Foto:Nasa

Foto para ilustrar.Foto:Nasa

17 de Junio 2016

Aún hay una buena posibilidad de que junio rompa récord

La Tierra registró en mayo su décimo tercer mes consecutivo de calor récord, pero no con temperaturas tan abrasadoras como en meses previos, según los científicos del gobierno federal de Estados Unidos.

El calor récord de mayo, desde Alaska hasta India y sobre todo en los océanos, colocó el promedio mundial de temperatura en 15,65 grados centígrados (60,17 grados Fahrenheit), según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Esto representa 0,87 grados centígrados (1,57 grados Fahrenheit) sobre el promedio de temperatura del siglo XX, agregó la agencia.

Aún hay una buena posibilidad de que junio rompa récord, incluso para cuando se disipe El Niño, uno de los dos motivos principales por los que sube la temperatura, afirmaron los científicos.

La NOAA también pronosticó que entre julio y septiembre habrá temperaturas por arriba del promedio en todo Estados Unidos, con excepción de una pequeña zona en el sureste de Texas.

Con todo, no ha sido un calor tan apabullante como pareciera. Es la primera vez desde noviembre que el mes no estuvo un grado centígrado completo (1,8 grados Fahrenheit) por arriba del promedio del siglo XX.

Las temperaturas elevadas se deben a un poderoso El Niño que se ha sumado a un calentamiento global provocado por el hombre debido a gases que atrapan el calor producidos por factores como los combustibles fósiles, según Deke Arndt, director del monitoreo climático de la NOAA.

El Niño acaba de disiparse y los meteorólogos esperan que su hermana más frío, La Niña, actúe dentro de poco, lo que debería mantener las temperaturas globales un poco por debajo de lo que han estado, aunque aún por arriba del promedio del siglo XX, agregó Arndt.

Sin embargo, es probable que no sea suficiente para que 2016 evite ser el tercer año consecutivo más caluroso, dijo Arndt. Eso hasta ahora se debe a que 2016 promedia 13,06 grados centígrados (55,5 grados Fahrenheit), lo que supera el récord previo de enero a mayo fijado el año pasado.

(Con información de AP)

BPG

Más notas sobre