WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Nace tercera camada de Lobo Mexicano en vida silvestre

Nace camada de lobo mexicano.Foto:Profepa

Nace camada de lobo mexicano.Foto:Profepa

22 de Agosto 2016

Aumenta a 21 ejemplares la población de esa especie en México

Con el nacimiento de cuatro crías de Lobo Mexicano en Chihuahua, la población de esa especie, considerada en el mundo en mayor peligro de extinción, ascendió a 21 ejemplares en vida silvestre, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las crías de la especie Canis lupus baileyi son producto de la pareja M1215 y F1033, liberada en diciembre de 2013 y que procrearon a los lobeznos nacidos en 2014 y 2015, con lo que esta es la tercera camada que nace en vida libre.

La manada, conocida como “Mesa de Lobos”, está integrada por la pareja reproductiva, al menos ocho sub-adultos nacidos en años anteriores, y las crías observadas en fechas recientes.

Esta es la tercera camada nacida en vida libre en México y es resultado del programa de conservación y reintroducción de esta subespecie, coordinado por la Conanp.

En un comunicado, detalló que los animales reintroducidos provienen del programa de manejo y reproducción de esta subespecie en zoológicos de México y Estados Unidos, que inició en la década de los años 70.

Como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), la Universidad Autónoma de Querétaro ha brindado el apoyo a la Conanp para el monitoreo y seguimiento permanente de la población silvestre de Lobo Mexicano en la Sierra Madre Occidental.

En México, el Lobo Gris Mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre (E)” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 e incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Recordó que a finales de los años 70, fueron capturados en México los últimos siete ejemplares de Lobo Mexicano en vida libre para iniciar un programa de recuperación en cautiverio.

Durante casi 30 años de reproducción y con la colaboración de varias instituciones zoológicas, se ha alcanzado la población necesaria para su reintroducción en vida libre; actualmente, el número de ejemplares en cautiverio de esta subespecie en México y Estados Unidos, es de alrededor de 300.

En 1998, el gobierno de los Estados Unidos inició su reintroducción en Arizona y Nuevo México; en el país el 11 de octubre de 2011, la Conanp, el Grupo de Especialistas para la Recuperación del Lobo Mexicano y Naturalia AC llevó a cabo la primera reintroducción de esa especie.

Con un peso promedio de 33 kilos para los machos y 27 kilos para las hembras y una estatura de 80 centímetros a la cruz, el Lobo Mexicano es la subespecie genéticamente más distinta del Lobo Gris, considerada a nivel mundial como la población en mayor peligro de extinción.

Esta subespecie de lobo gris, se distribuía al sur de la Unión Americana, y en México por las Sierras Madre Occidental y Oriental, hasta el Eje Neovolcánicom, incluso hay registros de su presencia hasta Oaxaca.

Su extinción en vida libre se debió a campañas intensivas de erradicación por parte de agencias gubernamentales, tanto de Estados Unidos, como de México, principalmente por desconocimiento de su importancia para la salud de los ecosistemas.

La Conanp refirió que el nacimiento de esta tercera camada en vida libre representa un importante avance en los esfuerzos de recuperación del Lobo Gris Mexicano.

“Para el gobierno de la República es un compromiso continuar con los esfuerzos para recuperar en territorio nacional esta subespecie que lleva el nombre de nuestro país”, refirió.

(Con información de Notimex)

BPG

Más notas sobre