WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Muere "Yupik" la osa polar del Zoo de Morelia

No disponible

No disponible

12 de Noviembre 2018

Autoridades del lugar confirmaron que complicaciones en su estado general de salud vinculadas con la edad" llevaron al deceso de la osa

Yupik, la osa polar que albergaba el Parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia, falleció la mañana de este lunes, a los 27 años de edad.

Josué Rangel Díaz, director del recinto, mencionó que “complicaciones en su estado general de salud vinculadas con la edad” llevaron al deceso de Yupik.

Explicó que Yupik contó con seguimiento médico puntual desde que llegara al parque zoológico en 1992, con tres meses de vida, procedente de Alaska, Estados Unidos.

En 2016 le fue diagnosticada una cardiopatía por la que tuvo que recibir medicación permanente.

Rangel Díaz aseguró que, contrario a los señalamientos de organizaciones ambientalistas y animalistas, la osa polar disponía de un albergue adecuado para sus necesidades y atención de sus requerimientos.

Ello, afirmó, contribuyó a que el ejemplar superara en nueve años el promedio de vida de esta especie, que es de 18 años.

No obstante, en breve le será practicada la necropsia para conocer con precisión las causas de su muerte.

“Nos consterna mucho el fallecimiento de Yupik, un ejemplar muy querido que sin duda vivirá en el recuerdo de todo el personal del parque que la cuidó y la vio crecer, y donde se ganó el cariño de miles de michoacanas y michoacanos”, expuso Josué Rangel.

En febrero de 2018 la organización animalista canadiense Zoocheck señaló al gobierno de Michoacán de obstaculizar el traslado, previamente pactado, de Yupik a un santuario de la vida silvestre en Reino Unido.

Con el traslado se pretendía dotar a la osa polar con mejores condiciones de vida, convivencia con otros ejemplares de su especie y un clima similar al de su hábitat natural.

La administración estatal manifestó en esa oportunidad que la avanzada edad de la osa polar, sus años de residencia en un área de clima templado y el estrés que resultaría de la adaptación a las nuevas condiciones de su entorno representaban un riesgo a la supervivencia de Yupik que no se compensaba con los beneficios previstos, por lo que determinó no permitir la extracción del espécimen.