WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

México realiza su propio monitoreo de las sequías

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

30 de Noviembre 2017


Advierten que los plazos largos afectan a la precisión de los pronósticos.

ÁNGEL ÁLVAREZ

Para lograr una mayor exactitud, los pronósticos y evaluaciones de fenómenos hidrológicos deben ser a corto plazo, situación que se debe mejorar en los sistemas de monitoreo, expuso el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Roberto Herrera.

Durante el seminario “Monitor de sequía y monitor de sequía multivariado en México”, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM señaló que puede ser incierta la información cuando el plazo de un pronóstico es largo.

“Podemos presentar resultados hasta el último mes de octubre, sin embargo es indispensable tener datos de pronóstico de corto plazo; entre más largo el plazo de un pronóstico se genera más incertidumbre y más se miente con el pronóstico, en realidad el pronóstico es una idea que se genera con los datos que tienes para plantear lo que puede pasar en el futuro”, declaró.

Reynaldo Pascual Ramírez, jefe del proyecto de sequía de la Conagua, comentó que el monitor que ocupa la dependencia federal permite analizar la evolución de este fenómeno en el país.

“Utilizamos información, índices meteorológicos, índices de humedad del suelo, por ejemplo, índices de vegetación, esencialmente; nosotros analizamos esta información y la plasmamos en mapas para tener una distribución geográfica del fenómeno”, comentó.

“El monitor de sequía de México se separó del de Estados Unidos; el trabajo comenzó como monitor de sequía de América del Norte a finales de 2002 y a partir de 2012 existen mapas nacionales para México”, recordó el funcionario.

En el caso del monitor de sequía multivariado en México (Mosemm), apuntó Herrera, se analiza el ciclo hidrológico en sus tres variantes: precipitación, escurrimiento y humedad del suelo.

“Esta herramienta se basa en modelos hidrológicos, modelos de superficie terrestre; es decir, inyectamos algoritmos matemáticos con información, principalmente de lluvia, temperatura, en presión y los resultados nos dan variables que no podemos observar directamente, pero hasta donde llega la tecnología, las determinamos”, dijo.

La información se envía a todas las dependencias, que se encargan de planear acciones preventivas, dado que la sequía afecta a los sectores ambiental, social y económico.

De acuerdo con los especialistas existen tres tipos de sequías: meteorológica, escasez de precipitación pluvial; agrícola, déficit de agua en el suelo e hidrológica, falta de agua en los escurrimientos y cuerpos de almacenamiento.

TIPOS

Los especialistas describen tres tipos de sequías:

  • meteorológica
  • agrícola
  • hidrológica