WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

México impide ingreso de madera con plaga proveniente de EUA

Madera con plaga fue asegurada en Cd.Juarez.Foto:Profepa

Madera con plaga fue asegurada en Cd.Juarez.Foto:Profepa

19 de Agosto 2016

La dependencia detalló que dicha mercancía, consistente en 47 rollos de madera nueva con corteza verde de la especie alamillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso a México de un cargamento de madera que estaba infestada con plaga viva (estado larvario) proveniente de Estados Unidos.

La dependencia detalló que dicha mercancía, consistente en 47 rollos de madera nueva con corteza verde de la especie alamillo, pretendía ser integrada por el puente Internacional Zaragoza de Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado 1 de agosto.

El producto, cuyo destino final era la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, fue inspeccionada de manera ocular y se detectó evidencia de plaga viva, por lo que fue asegurada y sus muestras enviadas al laboratorio de la Dirección General de Sanidad Forestal de la Semarnat.

Gracias a ello, las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pudieron confirmar que los insectos encontrados son considerados como plaga cuarentenaria para el país, por lo que dicho embarque deberá ser fumigado y retornado a su país de procedencia.

Hace dos meses se contuvo un primer cargamento de 60 rollos de madera nueva con corteza verde de la especie alamillo con plaga cuarentenaria en este mismo cruce fronterizo, producto que fue devuelto a su país de origen (Estados Unidos), tras ser sometida a un proceso de fumigación.

Con estas acciones la Profepa contribuye a la consolidación de una cultura ambiental basada en la prevención evitando la introducción de plagas forestales que pudieran ocasionar un grave daño a los bosques y selvas mexicanos, así como al sector productivo nacional.

(Con información de Notimex)

BPG

Más notas sobre