WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

López Obrador promete eliminar el fracking de México

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2018

AMLO calificó de "noliberal" al actual gobierno de México por comprar energía eléctrica a empresas extranjeras

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, continúa revelando los planes que pretende poner en marcha a partir del 1 de diciembre, día en el que, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dice lo contrario, asumirá el poder.

El martes 31 de julio, el político tabasqueño ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que durante su administración pondrá fin a la utilización de la fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo, una técnica que apenas ha comenzado a emplearse en algunas zonas del norte del país, la cual es conocida como “fracking”.

“No vamos a usar ese método ya para extraer petróleo”, dijo Obrador al responder una pregunta sobre los riesgos de usar fracking en México.

Nuestro país tiene una enorme formación potencial de esquisto en la Cuenca de Burgos, similar a los yacimientos petrolíferos de Eagle Ford en Texas; aunque se han perforado pocos pozos, el gobierno mexicano ha programado recientemente una licitación para abrir algunos bloques para el desarrollo comercial mediante la fracturación hidráulica.

López Obrador también criticó los contratos de generación de electricidad por entidades privadas que desplazaron a la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE); indicó que esa tendencia sería “corregida”, pero no dijo si buscaría anular los contractos vigentes.

“En el gobierno neoliberal cerraron de manera deliberada las plantas de la CFE para comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras a precios elevadísimos”, dijo López Obrador. “Todo eso se va a corregir”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: