WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Lluvias en Argentina allanan camino a inicio siembra soja, llegan tarde para recuperar el trigo

LYNXMPEF9T1QS.jpg,Foto de archivo de una plantación de soja y maíz en la zona de Chivilcoy, en Argentina. 
Feb 28, 2018. REUTERS/Martin Acosta ; Crédito: Martin Acosta, Reuters

LYNXMPEF9T1QS.jpg,Foto de archivo de una plantación de soja y maíz en la zona de Chivilcoy, en Argentina. Feb 28, 2018. REUTERS/Martin Acosta ; Crédito: Martin Acosta, Reuters

30 de Octubre 2019

GRANOS-ARGENTINA-CLIMA:Lluvias en Argentina allanan camino a inicio siembra soja, llegan tarde para recuperar el trigo

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) – Las lluvias que cayeron en la región agrícola de Argentina en los últimos días permitirán dar el puntapié inicial a la siembra de la soja 2019/20, pero llegaron demasiado tarde para revertir las pérdidas de rendimientos que condiciones secas causaron a lotes de trigo, dijeron el miércoles productores.

“Recibimos lluvias, así que estamos empezando a sembrar soja, pero no llegó a tiempo para ayudar con los rendimientos del trigo”, sostuvo Pedro Vigneau, que administra un campo en las afueras de la ciudad de Bolívar en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agropecuario de Argentina.

Estimaciones iniciales ubicaban el rendimiento promedio nacional del trigo en 3,2 toneladas por hectárea. Pero la sequía que golpeó a amplias zonas de la región agrícola central bajó ese número a 2,8 toneladas por hectárea, dijo Gustavo López, jefe de la consultora Agritrend.

“Parte del daño que sufrió el trigo ya es irreversible”, señaló López, quien redujo su previsión para la cosecha del cereal a entre 19 y 19,5 millones de toneladas, desde los 21 millones que había estimado inicialmente.

“El clima ha sido desparejo. Pero en el norte y este de Buenos Aires, el sur de (la provincia) Santa Fe y este de (la provincia de) Córdoba llovió y no debería haber problemas”, agregó.

Según David Hughes, un productor de la ciudad bonaerense de Alberti, la mayor parte de la región agrícola central de Argentina recibió lluvias en los últimos días. “Recibimos entre 30 y 40 milímetros, lo que es suficiente como para empezar a sembrar soja”.

“La sequía fue más agresiva con el trigo en el sur de la provincia de Buenos Aires. El daño en el resto de las zonas debería estar limitado a un 5%”, agregó Hughes.

Array

(Editado por Maximilian Heath y Eliana Raszewski)