WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Lluvias benefician al campo de temporal

CULTIVOS. Se contemplan de granada, higo, nuez y aguacate. Foto: Especial

CULTIVOS. Se contemplan de granada, higo, nuez y aguacate. Foto: Especial

15 de Mayo 2017


SERGIO JUÁREZ

@JuarezSergioz

Las lluvias que se han presentado en los últimos días en el estado, han sido benéficas para los productores que siembran por temporal, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez.

“Los pronósticos que hace la CONAGUA decían que iba a ser un año de mucha sequía, y yo espero que siga lloviendo porque apenas está cayendo lo que le llaman los campesinos, el jugo para la tierra”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario estatal dio a conocer que la dependencia a su cargo ya contrató el seguro catastrófico, el cual costó menos dinero y abarca más hectáreas y más cultivos.

La superficie asegurada es de 409 mil 322 hectáreas y abarca los productos de: maíz, frijol, cebada, canola, cítricos, café, manzana, durazno y nopal. bada, trigo, avena, grano, forraje,

En este sentido, indicó que los cultivos que se solicitó que se aseguraran, además de los que ya se contemplaban en otros años, son la granada, el higo, la nuez y el aguacate.

La prima de seguro es de mil 500 pesos por hectárea en cultivos de temporal y dos mil 500 pesos en áreas de riego; y en plantaciones de frutales perennes, café y nopal el seguro es de dos mil 500 pesos por hectárea.

Cabe mencionar que el año pasado se vieron afectadas nueve mil 545 hectáreas; en 2015, 14 mil 633; y en 2014, 10 mil 500.

Asimismo, mencionó que el año pasado se pagó a los productores más por sequía que por afectaciones por lluvias.

Detalló que en la Huasteca se dieron cheques catastróficos por inundación, en Huichapan y Nopala, cheques por sequía; y en el Altiplano cheques catastróficos por helada, por lo que, aclaró, las afectaciones son variables.

Más notas sobre