WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Legisladores europeos modifican las normas propuestas sobre inversiones sostenibles

LYNXMPEFBG136.jpg,Imagen de archivo del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. 11 diciembre 2019. REUTERS/Francois Lenoir; Crédito: Francois Lenoir, Reuters

LYNXMPEFBG136.jpg,Imagen de archivo del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. 11 diciembre 2019. REUTERS/Francois Lenoir; Crédito: Francois Lenoir, Reuters

17 de Diciembre 2019

UE-FINANZAS-CLIMA:Legisladores europeos modifican las normas propuestas sobre inversiones sostenibles

Por Jonas Ekblom

BRUSELAS, 17 dic (Reuters) – Los legisladores de la Unión Europea acordaron apoyar las modificaciones en las propuestas que rigen qué productos financieros pueden ser llamados verdes y sostenibles después de que los Estados miembros del bloque rechazaron un acuerdo la semana pasada.

Estas normas tienen el potencial de convertir a la UE en un líder del floreciente mercado de bonos verdes de 200.000 millones de dólares, cuyo nuevo compromiso obtuvo la aprobación de analistas y grupos ecologistas.

“Alentará a los mercados a hacer de las inversiones sostenibles la norma”, dijo Bas Eickhout, el parlamentario verde que dirige las negociaciones en el Parlamento Europeo, en un comunicado el lunes.

Sin embargo, un responsable del Parlamento Europeo describió los cambios en el texto como “puramente cosméticos”.

El rechazo de la semana pasada detuvo un acuerdo alcanzado una semana antes por los eurodiputados y la presidencia finlandesa de la UE, que los negociadores consideraron un compromiso histórico que podría establecer una norma mundial sobre bonos verdes y otros productos financieros destinados a los inversores que se preocupan por el cambio climático.

Reino Unido, Francia, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Eslovenia se han opuesto al acuerdo, por temor a que impida que las inversiones en proyectos nucleares y de utilización limpia del carbón sean etiquetadas como verdes.

El nuevo texto deja la puerta abierta para etiquetar la energía nuclear como sostenible. No obstante, los legisladores dicen que eso nunca sucederá, ya que habrá una prueba “libre de daños” para todas las etiquetas de inversión.

Array

Array

(Editado en español por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)