WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

La tierra se abrió y se tragó la Laguna de Chakanbakán, en QRoo

No disponible

No disponible

22 de Agosto 2018

Un socavón de aproximadamente 100 metros terminó con el atractivo turístico

La Laguna Om, ubicada junto a los vestigios de arqueológicos de Chakanbakán, en la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, quedó prácticamente drenada en cuestión de minutos, luego de que se abriera un socavón de 100 metros por el que se escaparon miles de litros de agua.

Habitantes de la zona circularon a través de las redes sociales fotografías y videos, donde se aprecia que el cuerpo de agua desapareció; calcularon que fueron unas 20 hectáreas las afectadas, entre la laguna y selva.

A la zona ubicada a unos 70 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo, acudió personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; sin embargo, señalaron que corresponde a la Coordinación de Protección Civil del municipio determinar las causas del fenómeno.

Este fenómeno atípico terminó con el proyecto ecoturístico que impulsaban asociaciones y vecinos de esa zona, quienes desolados comentan que del gran cuerpo de agua, “solo quedó una capa de lodo, y por ahí vimos algunos lagartos”.

En breve entrevista telefónica, un vecino mencionó que desde el fin de semana se comenzaron a escuchar estruendos, “seguramente era porque se empezaba a abrir la grieta, y después nos llevaron esa lamentable sorpresa”.

Se abrió la tierra, se esfumó el agua, dijo Leopoldo Santos, comisariado Ejidal de la Laguna Om, quien mencionó que las autoridades ya cercaron la zona a fin de evitar accidentes y cuidar de recursos naturales de flora y fauna, que hay en el lugar como jaguar, puma y tigrillos, entre otros.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente refirió que aún se desconocen las causas de este fenómeno, pero posiblemente se deba al nacimiento de un cenote.

Por Silvia Reyes / Capital Quintana Roo