WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Fiesta en zona protegida causa muerte a tortugas en peligro de extinción

No disponible

No disponible

29 de Agosto 2018

La historia de la polémica por una fiesta realizada en una zona protegida

El fin de semana pasado, un centenar de personas realizó una fiesta en la Isla Salmedina, que forma parte de un área protegida del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Diversas organizaciones de protección al ambiente comenzaron a divulgar los videos del evento en el que se colocaron carpas sobre nidos de tortugas lo, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

De acuerdo con información que circula en diversos medios locales, el evento social se realizó el pasado sábado 25 de agosto, en la zona federal en la que se encuentra prohibido realizar turismo de alto impacto como medida de protección a las tortugas, ya que en esa parte de la playa desovan.

La fiesta no pasó desapercibida ya que comenzaron a divulgarse en redes sociales algunos videos, que los propios asistentes al evento grabaron, en donde se observa el daño a la isla.

Ademas de la basura que provocó el evento en el que hubo cerveza, vinos y música a altos volúmenes, en las imágenes se observa a los reptiles abrirse paso entre los asistentes, quienes llegaron a reventar algunos huevos.

La Fundación Chalchi, una de las impulsoras en la protección medioambiental, revelo que los daños aún no han sido cualificados, aunque destacaron la muerte de crías y el maltrato de muchas a las que los invitados a la fiesta habría obligado a meterse al agua y provocado su muerte en el mar.

La reunión social incluyó un viaje en yate, sin embargo, este tipo de actividad también está prohibida en la Isla debido a que las embarcaciones de motor afectan la vida marina.

Como reacción a la fiesta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya comenzó las indagatorias para sancionar a los responsables del evento recreativo contra quienes iniciará un procedimiento administrativo para castigar las probables infracciones a la legislación ambiental vigente.

En la Isla Salmedina se tienen registrados de 20 nidos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), los cuales se encuentran debidamente identificados (en tiempo y ubicación) y marcados, los cuales se monitorean y vigilan en un programa conjunto con el Acuario de Veracruz, A.C. y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Según los daños ubicados por la Profepa, se registró la eclosión de un nido de tortuga marina, lo que demostró que fueron indebidamente manipulados, además se localizaron restos de material pirotécnico, así como la compactación de la zona por las pisadas y tres excavaciones de unos 20 centímetros de profundidad con diámetro de 60 cms. aproximadamente.

Según información de la dependencia dada a conocer mediante un comunicado, en un recorrido de vigilancia se detectó la presencia de las personas y embarcaciones por lo que se ordenó el retiro de las personas en el sitio.

El Código Penal de Veracruz establece en el artículo 420 que quien capture o prive de la vida a un ejemplar de tortuga pagará con una de pena de uno a nueve años de prisión más una multa económica.

TE PUEDE INTERESAR: